La conmemoración del primer vuelo transpirenaico en globo contará también con un vuelo cautivo

Se celebrará el lunes 2 de mayo a las doce del mediodía en el parque municipal y en el recinto ferial, donde habrá una exhibición de vuelo acrobático en helicóptero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Todo está preparado

El Ayuntamiento de Guadix ultima detalles en relación al acto conmemorativo del 110 aniversario del primer vuelo transpirenaico en globo que se va a celebrar el próximo lunes 2 de mayo a partir de las doce del mediodía en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón y en el recinto ferial. Además de la presencia del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera (Asturias), del Ayuntamiento de Langreo (Asturias) y de la Base Aérea de Armilla, se ha confirmado la asistencia del presidente del Real Aero Club de España, José Luis Olías Sánchez.

Desde el Real Aero Club se suman a este homenaje del que fuera su fundador, Fernández Duro, aportando el globo de su institución para realizar vuelos cautivos. Como actividad complementaria a estos vuelos cautivos y a la exhibición de vuelo acrobático en helicóptero a cargo de la Base Aérea de Armilla, el Club Deportivo de Aeromodelismo Guadix va a exponer en el parque maquetas de aviones y helicópteros. 

Jesús Félix Fernández Duro realizó hace 110 años el primer vuelo transpirenaico en globo. Su objetivo era atravesar la península saliendo desde  Pau (Francia) y aterrizar en el norte de África, pero el destino quiso que el fin de su histórica hazaña tuviera como escenario el término municipal de Guadix, y más en concreto el Cortijo Conejo de Hernán Valle. Allí aterrizó una mañana de enero de 1906, tal y como certificó el entonces secretario del Ayuntamiento de Guadix, al que llegó acompañado por un carretero que le informó del lugar en el que había aterrizado y le ayudó a recoger el globo.

Fue el primer piloto en realizar esta gesta; y para conmemorar este 110 aniversario del primer vuelo transpirenaico en globo el Ayuntamiento de Guadix ha programado este acto especial que se desarrollará el próximo lunes 2 de mayo en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón, junto al Paseo del puente del río. Allí se instalará una escultura conmemorativa en forma de globo (obra de José Hernández Úbeda y Antonio González) y se descubrirá una placa. Como atractivo añadido, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de vuelo acrobático en helicóptero a cargo del Comandante Pemau de la Base Aérea de Armilla.

Los promotores de esta idea y de aportar la placa conmemorativa que se descubrirá el lunes son el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera (Asturias), donde nació Fernández Duro en el año 1878, con los que se puso en contacto el historiador accitano Antonio Reyes. Y para llevarla a cabo se cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo (Asturias) y de la Base Aérea de Armilla.

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro es una Asociación sin ánimo de lucro, dirigida y gestionada altruista y gratuitamente por un grupo de personas que, de forma voluntaria, se comprometieron en la recuperación y difusión de la historia de este aeronauta pionero en hazañas como la que se conmemora el lunes. Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 1878 - San Juan de Luz, Francia, 1906) fue un aeronauta español, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en cruzar los Pirineos en globo, entre otros logros.

En el año 2004 se inauguró en su ciudad natal un monumento en su  honor. En 2005 se fundó el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, con sede en La Felguera, que desde 2010 publica la revista "Rescate". A lo largo de 2006 y 2007 se celebraron tanto en su localidad natal como en Francia numerosos actos con motivo del centenario de la travesía en globo de los Pirineos. Tiene calles dedicadas con su nombre en La Felguera y Barcelona. Y el círculo de homenajes de ciudades importantes en su trayectoria se cierra ahora con este acto que se celebra en Guadix el lunes 2 de mayo para conmemorar ese aterrizaje en globo en el Cortijo Conejo que certificó el secretario del Ayuntamiento de entonces, Don Enrique Vázquez Huertas, y que todavía recuerdan aquellos a quienes sus abuelos contaron la historia del hombre que aterrizó en ese paraje y ató su globo a una retama.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN