El pleno aprueba por unanimidad el nombramiento de Guadix como ciudad libre de maltrato animal

La sesión de abril ha aprobado también una moción conjunta sobre medidas ante los vuelos “rompenubes”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer martes 27 de abril la sesión ordinaria correspondiente el mes de abril. El trabajo previo en junta de portavoces y la búsqueda de consenso entre los diferentes grupos municipales se dejó ver en el desarrollo de este pleno que fue especialmente ágil y con importantes acuerdos alcanzados de forma unánime. 

Es el caso de la moción sobre protección de los animales, su uso en espectáculos públicos y la necesidad de contar con un espacio adecuado y permanente para el cuidado y mantenimiento de perros y gatos. Planteada inicialmente por IU, los diferentes grupos con representación municipal llegaron a un acuerdo para votarla por unanimidad introduciendo algunas modificaciones sobre el texto inicial. En concreto, el pleno municipal adoptó los siguientes acuerdos:

1. Nombramiento de nuestra ciudad como “Ciudad libre de maltrato animal”.
2. Eliminar cualquier subvención pública, directa o indirecta, a actos y eventos que provoquen maltrato animal.
3. Creación de una mesa de trabajo para la actualización de la Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos, dónde se revise el tratamiento a los animales domésticos y se incorpore el tratamiento a los animales salvajes y la utilización de animales en espectáculos públicos. Esta renovación de la normativa se realizará con la colaboración de colectivos, asociaciones animalistas y vecinos de nuestra localidad.
4. Compromiso de establecer un refugio animal permanente con cesión de instalaciones municipales a las asociaciones animalistas de Guadix conveniando con ellas el mantenimiento y la posible aportación económica municipal.

Otra de las cuestiones destacadas es la moción conjunta sobre medidas ante los vuelos “rompenubes” en las comarcas de Guadix-Marquesado, Montes Orientales y Nacimiento. En este caso, las propuestas de acuerdo adoptadas fueron las siguientes: 

Primero.- Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se estudien detalladamente las relaciones causa-efecto de estos vuelos en los cultivos de la Comarca de Guadix y Marquesado, los Montes Orientales y Nacimiento.
Segundo.- Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que considere seriamente una modificación de la normativa en vigor sobre la posibilidad de intervención en la fase atmosférica del ciclo hidrológico del agua.
Tercero.- Pedir a la Subdelegación del Gobierno de España en Granada que dé las instrucciones necesarias para reforzar el control en los puestos de venta de las posibles sustancias químicas que se utilizan para estas prácticas.

En el transcurso de la sesión se abordaron y aprobaron por unanimidad otros asuntos, como el plan local de instalaciones deportivas; una felicitación al IES Pedro Antonio de Alarcón con motivo de su 50 aniversario; la declaración de prioridad para la contratación laboral en el ámbito del sector turístico (con el fin de abrir al público la Oficina de Turismo domingos y festivos); una moción conjunta sobre la situación del laboratorio del Hospital de Alta Resolución; la modificación de la ordenanza municipal para la gestión de residuos de construcción y demolición; el plan de emergencia municipal; o la aprobación de sendos proyectos para la implantación de una explotación avícola y la actuación para legalización de un complejo turístico rural.

En asuntos de urgencia se aprobó destinar los planes provinciales de  Diputación a los anejos y barrios de cuevas para actuaciones de abastecimiento de agua, arreglo de calles y electrificación, tal y como detalló el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal. Y, para cerrar la sesión, los concejales de la oposición plantearon ruegos y preguntas que fueron convenientemente contestados por la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna, y los concejales del Equipo de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN