Andalucía

Red Eléctrica, interesada en líneas de Abengoa en Chile y Perú

La compañía energética pública tiene en esos dos países suramericanos, que estarán interconectados, su principal foco de desarrollo fuera de España. La empresa de transporte de electricidad es un socio histórico del grupo andaluz en Latinoamérica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • cúpula de ree, en madrid -

Red Eléctrica de España (REE) podría estar interesada en adquirir activos de Abengoa en Chile o Perú, en concreto proyectos de líneas eléctricas recién adjudicados en el primero de esos países a final de 2015 o bien otros proyectos ya en ejecución en el segundo de ellos. Así lo explicaron fuentes de REE a www.andaluciainformacion.es durante la celebración de la rueda de prensa que precede a la junta general de accionistas de la compañía que se celebra el viernes 15 de abril en Madrid.

El potencial interés de REE en esos activos está sujeto, en cualquier caso, a dos condiciones. Primero, que la empresa abandone la situación preconcursal en la que se encuentra desde final de noviembre. Se prevé que Abengoa celebre junta de accionistas el 30 de junio para aprobar el plan de reestructuración que le permita abandonar la situación de insolvencia.

En segundo lugar, que esos activos no estén sujetos al acuerdo de adquisición preferente firmado entre Abengoa y su filial Atlantica Yield (antes, Abengoa Yield) cuando esta segunda empresa salió a cotizar en el Nasdaq de EEUU en 2014. Esta segunda circunstancia afecta al proyecto de construcción de la línea ATE III, en Perú, entre los municipios de Tintaya y Machupicchu. Proyecto que, precisamente, Abengoa ganó a REE en 2013.

Complementariedad

Además, la relación entre ambas empresa viene de lejos ya que ambas fueron socias en otra empresa peruana, Redesur, que se adjudicó proyectos de construcción de líneas en este país. Abengoa, REE, Banco Santander y ACS fueron los accionistas, y Abengoa acabó traspasando a REE el 18% que poseía en esta compañía.

El encaje de esos activos en la estrategia de internacionalización de REE es total, ya que la empresa española está fortaleciendo su presencia en el sur de Perú y el norte de Chile cara a la futura interconexión eléctrica que, en 2020, unirá sus sistemas energéticos. Y Abengoa logró a final de 2015 en el norte de Chile, por 160 millones, cuatro proyectos de nuevas líneas eléctricas.

REE es el último de los grandes grupos que podrían adquirir activos de la empresa, cuyo plan de reestructuración financiera incluye desinversiones selectivas en activos o filiales completas.
Siemens, interesada en la filial Inabensa; Ericsson, en la subsidiaria Abentel; grupos europeos de biocombustibles, que pujan por Abengoa Bioenergía; y otras ventas ya ejecutadas como plantas fotovoltaicas o edificios en España, y parques eólicos en Uruguay, forman parte de esta estrategia de desinversiones potenciales.

Aceptada la prórroga en EEUU

Tras conocerse el miércoles las peticiones de embargo de acreedores mexicanos contra las filiales de Abengoa en ese país por impago de algunas líneas de financiación, la empresa anunció ayer a la Bolsa española que los tribunales de Delaware (EEUU) han reconocido el acuerdo de prórroga de siete meses autorizado por el juzgado Mercantil de Sevilla para que el conjunto de la empresa pueda salir del preconcurso.

Junto a ello, Abengoa solicitó hace dos semanas que tanto sus filiales españolas con presencia en EEUU, como las filiales americanas, se acogieran a la ley de bancarrota estadounidense para quedar protegidas ante reclamaciones de sus acreedores.  La empresa detalló ayer que los juzgados han aceptado esa solicitud y, tras reconocer la prórroga, quedan en suspenso las acciones iniciadas por acreedores americanos hasta el 28 de octubre como máximo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN