El depósito de la Baldwin se abrirá este domingo para celebrar San Valentín en pareja, en familia o con amigos

Se podrá visitar la locomotora de vapor también conocida como La Guadix y se presentará el documental “Granada en 35 mm” realizado por alumnos de la UGR sobre la historia cinematográfica de la provincia, con especial protagonismo de Guadix

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Guadix ha diseñado una  propuesta especial para celebrar San Valentín de una forma diferente. La idea es que todo lo desee pueda visitar en pareja, en familia o con amigos este domingo 14 de febrero la locomotora de vapor conocida como La Baldwin y La Guadix. El depósito abrirá al público de diez de la mañana a dos de la tarde y para acceder a él se ha habilitado un recorrido especial del tren turístico con salida desde el puente del río Guadix. La jornada servirá además como marco para la presentación del documental “Granada en 35mm” sobre la historia cinematográfica de la provincia, en la que tiene un papel destacado Guadix, realizado por alumnos de la UGR. Y coincidirá con una visita de ferroviarios a nuestra ciudad, uno de ellos conductor de la locomotora accitana.

Según ha informado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, la presentación del documental se realizará a la una del mediodía en el propio depósito por parte de sus autores, cuatro alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada: Sergio Cabello Díaz, Jesús Rodríguez Gobiet, Darío Uruñuela Francia y Andrés Porcel García. El documental es un encargo de la asignatura Teoría y Práctica del Documental y el Reportaje, dentro de 4º curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Tal y como explican los propios autores, ellos optaron por enfocar el trabajo al cine. “Inmediatamente se nos ocurre realizar un repaso a la historia cinematográfica de la provincia granadina, como escenario de grandes producciones, y conectar este vistazo histórico con la actualidad a través de las series de televisión y el proyecto "Film Commission", de oficina de gestión de rodajes. Por supuesto, Guadix tenía que ocupar un papel esencial en la narrativa de nuestro guión, por su enorme tradición cinematográfica y de localización de películas muy importantes. Precisamente con el punto de vista puesto en la Comarca de Guadix empezamos e redactar y estructurar el documental”, detallan.

Todo el que lo desee podrá asistir a la presentación de este documental y aprovechar para visitar la locomotora de vapor en su depósito desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía. Para facilitar el acceso al depósito, la empresa Visita Guadix ha habilitado un recorrido especial de su tren turístico que tendrá salida desde las diez y media de la mañana en la calle Adolfo Suárez (puente del río Guadix, calle de acceso al recinto del mercado semanal). El tren saldrá cada media hora con un precio de un euro ida y vuelta.

La presentación del documental, que está prevista a la una, coincidirá con la visita de un grupo de ferroviarios y familiares que viene desde Granada este domingo a visitar Guadix. Algunos de ellos han sido conductores de máquinas de vapor; entre ellos Juan Márquez, que desde el año 1962 hasta que se cerró el depósito condujo la máquina accitana. Los acompañará en su visita Antonia González, de Visita Guadix.

Uno de los ejemplos más recientes de la presencia de Guadix y la comarca en rodajes cinematográficos es la película de Fernando León de Aranoa "Un día perfecto", rodada en gran parte en la minas de Alquife y ganadora este fin de semana del Goya al Mejor Guión Adaptado.

La actividad de este domingo se organiza desde el Ayuntamiento de Guadix y su concejalía de Turismo (representada por Iván López Ariza), en colaboración con Visita Guadix, Granada en treinta y cinco milímetros y Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN