BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Guadix | GDR

Nueva junta directiva en el GDR de Guadix

Nueva junta directiva en el GDR de Guadix
Nueva Junta Directiva.

Andalucía Información
30/10/2015 09:12

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix ha elegido a su nueva Junta Directiva.
La Junta Directiva es el órgano ejecutivo, gestor de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix (GDR de Guadix) y se encarga de hacer realidad las decisiones y voluntad de la Asamblea General, el otro órgano de gobierno del GDR —de la que forman parte todos los asociados— además del Consejo Territorial de Desa-rrollo Rural. Está compuesta por una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretar-ía, un/a Tesorero/a y catorce vocalías.
Los Grupos de Desarrollo Rural son entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos públicos para aplicar una estrategia territorial subvencionando y promoviendo iniciativas que parten de la población, aplicando una filosofía de trabajo —el método LEADER— que obliga a que sean los habitantes de los territorios los que tomen las decisiones sobre su futuro mediante la participación, cooperación y colaboración, implicando a entes privados —empresas y asociaciones sobre todo— y públicos. En el caso de sus órganos de gobierno, ninguna de las personas que los componen recibe compensación económica por ello. Es una labor altruista.
Francisco Pleguezuelos continúa como presidente del GDR de Guadix, en representación de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca, en esta ocasión con el apoyo unánime de la Asamblea, liderando una única candidatura de consenso que reforzará enor-memente la imagen del GDR y que supondrá una gran oportunidad para construir la nueva estrategia de desarrollo desde la unidad de acción de todos los actores comarcales, públicos y privados.
La Vicepresidencia 1º será ocupada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Guadix, Inmaculada Olea, y la Vicepresidencia 2ª por la alcaldesa del Ayuntamiento de La Peza, Celia Santiago.
La secretaría será ocupada por el representante de la Asociación en favor de personas de discapacidad intelectual “San José” y el puesto de tesorera será ocupado por la representante de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado).
Las vocalías serán ocupadas, entre otras, por entidades como la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de la Calahorra, el Ayuntamiento de Gorafe (que ostenta la presi-dencia de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Guadix), la Cámara de Comer-cio de Granada, la Asociación de Hostelería y Turismo de la Comarca de Guadix, la Asocia-ción de Vitivinicultores de la Zona Norte de Granada, CCOO, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix “Sulayr”, el Centro de Estudios “Pedro Suarez” y enti-dades financieras.
En su intervención, Francisco Pleguezuelos ha agradecido el trabajo y las aportaciones de la Junta Directiva saliente “por haber propiciado un ambiente permanente de diálogo y consenso que ha facilitado mucho la dirección del GDR y la toma de decisiones”.
Asimismo ha resaltado que la nueva junta directiva está compuesta en esta ocasión por una mayoría de mujeres, de todas las edades, “(…)vamos a tener una magnífica Junta Directiva, con mayoría de mujeres, que demuestra una apuesta decidida por la igualdad”, ha afirmado.
Este es uno de los valores, junto con la “perspectiva” de juventud, que orienta las actividades del grupo.
Otra de las características de la nueva junta es la diversidad de entidades, empresas, asocia-ciones y sectores que la conforman.
Asociaciones privadas de todo tipo, de mujeres, empresariales, ayuntamientos, entidades financieras, sindicatos, fundaciones y otros entes privados además de otras instituciones públicas conforman el nuevo órgano directivo buscando el consenso y representar a todos los sectores y ámbitos de la población.
Se garantiza así la participación y la diversidad en la toma de decisiones. El GDR es un foro de participación, donde la colaboración público-privada es estratégica para la Comarca de Guadix.
Pleguezuelos ha descrito algunos hitos para la nueva etapa: “El primer objetivo de este mandato tiene que ser incrementar y difundir la función dinamizadora del GDR (…) tenemos que dejar de ver esta institución como la hucha a la que pedir dinero para proyectos, (…) el verdadero propósito de los grupos de desarrollo tiene que ser la dinamización social del territorio y la siembra de inquietudes y proyectos (…) ser un punto de encuentro donde generar ideas y proyectos comunes de valor compartido, donde la cooperación público-privada sea una realidad.”
Como fin de discurso ha ofrecido a la audiencia un par de cuestiones para la reflexión: “¿Qué que-remos ser?, ¿estamos dispuestos a trabajar de forma conjunta y sacrificarnos para serlo?”.
Durante el período 2009-2015 que está cerrándose —el programa LiderA— el GDR de Guadix ha gestionado casi 7.000.000 € de gasto público provenientes en un 80% de fondos FEADER de la Unión Europea y en un 20% de la Junta de Andalucía, con los que se han apoyado 131 proyectos de entre 214 solicitudes presentadas, generando 65 puestos de trabajo de nueva creación además de consolidar 387 empleos en nuestra comarca, generando una inversión total en nuestra zona de casi 12 millones de euros.
Pero el trabajo realizado no queda ahí. Además de apoyar las iniciativas mencionadas, la promoción turística del territorio y el apoyo a la cultura han sido una constante durante estos años.
Asimismo, se han realizado numerosas acciones destinadas a la incorporación de la “pers-pectiva de género” a los procesos de desarrollo rural, contribuyendo a las políticas de igualdad e implicándose activamente junto a las asociaciones de mujeres y jóvenes en tal tarea.
Otros proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años, en  el marco del Grupo de Cooperación Provincial, han sido la puesta en valor del Teatro Romano de Guadix y la crea-ción en Fonelas de la estación paleontológica del Valle del Río Fardes promovida por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España).
El GDR, además, ha participado como socio cooperante en el marco de un proyecto financia-do por la Red Rural Nacional difundiendo el método LEADER en Centroamérica, ha colaborado junto a los GDR de Granada en varias acciones conjuntas de cooperación, abarcando aspectos como Formación, Comunicación, Evaluación…
En función de los resultados obtenidos, el GDR de Guadix acomete el nuevo período de pro-gramación con ilusión, comenzando a trabajar en el diseño de una nueva estrategia en la Comarca de Guadix para el periodo 2015-2020, donde las palabras participación, consenso, cooperación e innovación son la clave para concebir un futuro mejor y de oportunidades.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Guadix
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR