Amezcua solo pudo ser quinto en el nacional de marcha atlética

El también accitano Pablo Oliva Requena fue octavo. Miguel Ángel López revalida su título de campeón de España de 10.000 m. marcha. El campeón de Europa, se regaló un atracón de moral a tres semanas de los Mundiales de Pekín al revalidar su título de campeón de España de 10.000 m marcha.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tenía muchas esperanzas puestas en el Campeonato de España de marcha atlética, pero, en esta ocasión, el marchador accitano, Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix), solo pudo ser quinto, con un buen tiempo de 40 minutos y 27 segundos, sobre 10 kilómetros marcha. El marchador, entrenado por Jacinto Garzón, se tomará ahora unas vacaciones al no haber sido seleccionada para el Mundial de Pekín que se disputará del 22 al 30 de agosto. Como un premio se lo tomó el también accitano Pablo Oliva Requena. El pupilo de José Antonio Quintana, tras el bronce en el Europeo Júnior, llegó en octava posición con un registro de 43 minutos y 15 segundos, acabando por delante de todo un veterano como Jesús Ángel García Bragado que fue décimo con 43 minutos y 28 segundos. El último de los marchadores accitanos, Luis Manuel Pérez Osorio, fue descalificado.
El murciano Miguel Ángel López, campeón de Europa, se regaló un atracón de moral a tres semanas de los Mundiales de Pekín al revalidar, al cabo de una exhibición en solitario, su título de campeón de España de 10.000 m marcha con un tiempo de 39:15.63.
En el podio le acompañaron su paisano Benjamín Sánchez con 40:02 y el extremeño Álvaro Martín (40:14).
Fueron dos pruebas en una. Por delante, un López inaccesible en plena madurez (27 años); por detrás, la nueva hornada en busca de la consagración con un testigo excepcional, Jesús Ángel García Bragado, leyenda de la marcha española todavía en activo con sus 45 años.
Con las plazas mundialistas adjudicadas y un favorito indiscutible (López partía con 38:53.42 de marca personal), los jóvenes Diego García -campeón de Europa júnior- y Álvaro Martín -subcampeón de Europa sub 23- se habían confabulado para atacar el récord de España, establecido por el propio Diego en el Mundial júnior de 2014 con 39:51.59.
Los marchadores imprimieron un ritmo vivo desde la salida. López cubrió el primer mil en 3:54 minutos y sus rivales no se atrevieron a seguirlo. El murciano comenzaba un test en solitario.
El objetivo de López, mejor atleta español -junto con Ruth Beitia en la rama femenina- los tres últimos años, era doble: revalidar su título y probar su puesta a punto para los Mundiales de Pekín, donde dentro de 20 días defenderá el bronce que obtuvo en Moscú 2013.
A mitad de prueba (19:24) López había abierto un margen de 40 segundos sobre el grupo perseguidor, del que tiraban, alternándose, Álvaro Martín, Diego García y Alberto Amezcua.
En el último mil flaqueó el más joven, Diego García, de 19 años, y mientras Miguel Ángel saboreaba su quinto título -cuarto consecutivo-, otro murciano, Benjamín Sánchez batía en la última vuelta a Martín.
López, que logró así su quinto oro en la distancia, cogió la cabeza desde el principio y pasó la mitad de la prueba en 19:24.94. Finalmente, cubrió la distancia completa en 39:15.61 y se proclamó campeón de España por quinta vez, cuarta consecutiva. El murciano volvió a ofrecer una exhibición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN