El “futuro” de la elaboración tradicional de queso se reúne en el GDR de Guadix

El objetivo ha sido dar a conocer los contenidos del nuevo programa formativo: “Las Transformaciones Lácteas Tradicionales de Andalucía. Nuevas Oportunidades”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inicio del curso.

El lunes 6 de abril ha tenido lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix una interesante cita. A ella han acudido algunas de las personas que asistirán en calidad de alumnos al programa formativo “Las Transformaciones Lácteas Tradicionales de Andalucía. Nuevas Oportunidades” que dará comienzo en las próximas semanas.
En su mayor parte se trata de ganaderas y ganaderos —del sector caprino y ovino— que han sido informados sobre los contenidos a los que se “enfrentarán” durante las 151 horas de formación que el GDR de Guadix les va a proporcionar.
La presentación la ha realizado el ingeniero agrónomo Andrés Santos, técnico que impartirá los diez módulos de alta cualificación  de los que consta esta iniciativa, contestando además a todas las cuestiones que han planteado los asistentes.
La comarca de Guadix es una de las zonas más ricas en calidad organoléptica de la leche. Se debe a la riqueza de los pastos. Estos gozan de unas características específicas —debido a la diversidad medioambiental y a la sequedad del clima— que convierten nuestra producción lechera en una de las mejores de Andalucía para le elaboración tradicional de queso. Sobre todo aquellas variedades elaboradas con leche cruda.
Sin embargo, estos recursos no se aprovechan debido a la falta de formación y emprendimiento.
El GDR de Guadix detectó en su día estas carencias formativas, y por ello impulsa este proyecto. La finalidad del mismo, enmarcado en el programa LIDERA y financiado con fondos FEADER de la Unión Europea en un 80% y en un 20% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, es fomentar la creación de queserías tradicionales y el autoempleo.
Otro de los objetivos de la reunión ha sido consensuar los horarios, para adaptarlos —en la medida de lo posible— a las complicadas jornadas laborales de los ganaderos y ganaderas de la comarca.
Acordados los horarios y conocidos los contenidos, todo está listo para comenzar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN