El Equipo de Gobierno desmiente punto por punto las críticas de la oposición sobre urbanismo y vivienda

Lamenta que la oposición se haya limitado una vez más a desinformar y a dar datos erróneos a fin de esconder la realidad.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha querido salir esta mañana al paso de las diferentes afirmaciones que desde la oposición se han hecho con respecto a urbanismo y vivienda. Fundamentalmente “porque en ellas se ofrecen datos erróneos y una desinformación, quizás intencionada, con la que se esconde la realidad de estos temas”. Así lo ha asegurado Marina Sánchez, portavoz adjunta del Equipo de Gobierno, quien señala que esta línea adoptada por la oposición demuestra, una vez más, que es “una oposición descabezada,  destructiva, que no trabaja, sin control y sin ilusión por ayudar a Guadix”.

Con respecto a las críticas vertidas sobre urbanismo, la concejala destaca el hecho de que hable sobre este tema precisamente quien ni si quiera estuvo presente en el debate. “Se ausentó del pleno, tal vez anteponiendo otros intereses a los de la ciudad. Lo cierto es de haber estado hubiera escuchado la información que facilitó el portavoz de nuestro grupo, Jesús Lorente, y no caería en los errores que manifiesta en sus declaraciones”.

Y es que, en opinión de la edil, la crítica que ha hecho al respecto demuestra que no conoce el tema, ya que el verdadero escollo de Plan General de la ciudad viene dado por dos circunstancias: por un lado, una herencia del plan anterior de los socialistas que imaginaron  y aprobaron 'planes imperialistas'  que nunca se desarrollarían, como es el PP3 (no hay más que preguntar a sus propietarios); y, por otro, una Ley de Ordenación del Territorio Andaluz ( POTA) que ha obstaculizado el desarrollo del Plan General, en el que se sigue trabajando, pese a todas las trabas puesta por el gobierno andaluz en su confección, algo que no impide que el trabajo continúe.

En materia de vivienda recuerda que las competencias las tiene la Junta de Andalucía, “quien no solamente se ha olvidado, sino que ha interrumpido cuantos planes firmados y comprometidos tenía con Guadix en cuanto a infravivienda y construcción de nuevas”. No obstante, recuerda que pese al parón administrativo de la Junta en la promoción de las 18 viviendas de Juan Ramón Jiménez, éstas se van a hacer gracias a la ayuda de la Diputación, “donde gobierna el Partido Popular”. “Demuestran una vez más que no se enteran. Y quizás haya que recordarles que también nos paralizaron una promoción de viviendas para jóvenes y matrimonios mayores que propusimos para su construcción en el antiguo Seminario con un proyecto que además habría supuesto la recuperación de ese edificio en ruinas que un gobierno socialista anterior cargó sobre los hombros de los ciudadanos y las ciudadanas de Guadix”.

Y añade que, con respecto al Plan General, la oposición sabe bien quién se encarga de paralizarlo. “Antes, el propio Gómez Vidal como concejal de Urbanismo, que lo tuvo en un cajón durante sus cuatro años de gobierno; y ahora la Junta de Andalucía, desde el área de Cultura, que eterniza y relentiza todos los temas de Guadix”.

La edil sigue desgranando las diferentes críticas recibidas y recuerda que los accesos al hospital constituyen un compromiso incumplido por los socialistas, que inauguraron el hospital a toda prisa para las elecciones de 2007, sin el preceptivo acceso de seguridad y rotonda previsto en su entrada. “Desde entonces, muchos consejeros y delegados de la Junta prometen acometerlo. Y siempre se quedan en palabras, como sucede en todo lo que prometen”.

Como ejemplos de incumplimientos, cita aquellos “que Guadix conoce bien”: la Avenida Buenos Aires, el convenio de la Alcazaba, la empresa de autobuses – “engaño mayúsculo que aún recuerdan muchas familias accitanas” –, el polígono agroganadero, la Rambla de Baza, la Iglesia de San Francisco, el  Torreón del Ferro, el plan URBAN II “que nos negó el gobierno de Zapatero a Guadix, y no a Baza”, el problema de suficiencia energética para nuestros polígonos industriales y muchos otros.

“Dice un refrán popular, que bien se le podría aplicar a esta oposición socialista sin rumbo, sin ideas y sin trabajo que tenemos en Guadix, lo siguiente: 'Dijo la sartén al cazo: ¡quítate que me tiznas!'”, comenta; y admite que, a pesar de toda la desinformación que se quiera aportar por parte de la oposición, “Guadix sabe bien de los incumplimientos socialistas”.

A pesar todas estas críticas, asegura que el Equipo de Gobierno sigue trabajando con un proyecto de ilusión para Guadix, “pese a la crisis y pese a la poca ayuda recibida de la Junta y de un socialismo accitano perdido en otras batallas, que no son los intereses de Guadix”. En este sentido, señala que ahí está como muestra su trabajo, “con menos presupuestos y sin tantas alegrías como tuvieron en sus gobiernos: Álvaro de Bazán, Pedro de Mendoza y Luján, Plaza de Sierra Nevada, calle San Miguel, Plaza de Nuestra Señora de la Soledad, Centro de Interpretación, Ermita Nueva, Barranco Armero, Carrera de las Cruces, Cuatro Veredas... Y no hablemos de otras áreas: cementerio, cultura, servicios sociales, fiestas, anejos... En definitiva, que en nada pueden darnos lecciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN