Guadix apostará por la recuperación del Teatro Romano en su totalidad

El alcalde de Guadix ha solicitado el 1,5% cultural y apuesta por hacer una intervención en el porticus post scaenam del Teatro Romano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ya queda menos para que sea una realidad, pero la ciudad de Guadix va a apostar por recuperar, prácticamente en su totalidad, una de sus mayores joyas patrimoniales: el Teatro Romano. En mayo de 2008, el arqueólogo accitano, Antonio López Marcos, descubría el Teatro Romano Acci del siglo I. Tras muchos años de intentos de poder hacerlo visitable, esta primavera serán una realidad las visitas de los turistas que lleguen a la Ciudad Episcopal.
Una vez finalizada la primera fase de puesta en valor del Teatro Romano se está trabajando en la organización de unas jornadas informativas y de difusión que contemplan tres vertientes: una dirigida a los escolares, otra a la sociedad accitana en general a través de sus asociaciones y colectivos y una tercera de profesionales de la cultura.
Tal y como ya anunciara justo antes de finalizar el año, el alcalde de Guadix, José Antonio González, ha afirmado que se va a continuar apostando por la recuperación del Teatro Romano en su totalidad. Para ello se ha solicitado ya el 1’5% cultural y se tiene prevista una nueva reunión en Madrid la semana próxima con los responsables del Ministerio en esta materia. “Es la segunda que solicitamos y la segunda que se nos concede, mientras que a la Junta hemos solicitado reunión con diferentes responsables y todavía estamos esperando a que se nos dé una cita. Es cierto que se ha iniciado la incoación del expediente para que el Teatro Romano sea considerado patrimonio andaluz, faltaría más. Creo que no es cuestión de colores políticos, sino de tener intención de ayudar”, explica.
Alcalde apuesta por hacer una intervención en el porticus post scaenam
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, apuesta por seguir trabajando en el patrimonio accitano. Y pone como ejemplo el primer proyecto de puesta en valor de los restos del Teatro Romano ya ejecutado gracias a fondos europeos recibidos a través del Grupo de Desarrollo provincial. "Además, el 26 de diciembre el Ayuntamiento de Guadix ha presentado ya el proyecto de intervención en el Teatro Romano que se plantea a través del 1'5% Cultural del Ministerio de Fomento. Un proyecto por valor en torno a un millón y medio de euros que propone hacer una primera intervención en el Porticus Post Scaneam y en la casa romana que hay junto a él", añade.
Según ha informado, a partir de enero y una vez instaladas las mesas informativas y didácticas contempladas en este primer proyecto del Teatro Romano ya ejecutado, se empezarán unas jornadas de difusión con escolares, asociaciones y otros colectivos de la ciudad. A partir de ahí se iniciarán las visitas. "Es decir, continuamos trabajando en este y otros proyectos ", concluye.
La porticus post scaenam que apareció el pasado verano tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho. Sólo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba). En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros. Hay que destacar que apareció la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio.
El Teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el Teatro, y la inferior, donde estaría la porticus post scaenam. Por este motivo se conserva una altura tan importante. Junto a este último hallazgo hay que señalar que también se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20'10 metros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN