IU lamenta que Guadix pierda otros 700 habitantes en el padrón

El portavoz de IU destacaba que está pasando desapercibida la más que posible desaparición del registro civil de los Juzgados de Guadix.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Ortiz, portavoz de IU.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, ha hecho balance del pleno ordinario del mes de noviembre. Comenzaba destacando que “el pleno fue rápido, con presupuestos de gestión y de poca acción política, a excepción de los planes Emple@ de la Junta de Andalucía que está facilitando que se contrate a mucha gente joven y accedan a un empleo digno y bien remunerado”.
Con respecto al arreglo de las calles Castaño y Herradura, varios vecinos estuvieron presentes en el pleno: “Desde IU apoyábamos la demanda y el PP, nuevamente, les dijo en toda su cara a los vecinos que “no”, simplemente por aplicar un rodillo de una mayoría absoluta que no llega a ningún sitio. Los vecinos hay que atenderlos y, si no puede ser ahora de forma inmediata, habrá que decirles cuándo se pueden llevar a cabo estas actuaciones. Si estamos en fase de elaboración de presupuestos, era el momento oportuno para que se hubiera consignado dinero suficiente para llevar a cabo el arreglo de esa calle y de otras de la ciudad que hacen falta”.
Para IU, el asunto más destacable del pleno fueron dos resoluciones que han sido firmadas a lo largo de este mes por el alcalde: “Es la baja del padrón municipal, la pérdida continua de habitantes en la ciudad de Guadix. Más de 700 personas bajan en el padrón y sigue siendo uno de los aspectos más negativos que nos está acompañando estos últimos años. La causa más importante es que la gente joven acaba saliendo de la ciudad en busca de otras oportunidades y eso repercute en que Guadix cada día esté más lejano de esa cifra de los 20.000 habitantes y más difícil de remontar”.
Otra de las malas noticias para IU y que consideran que está pasando desapercibido es que “va a desaparecer el registro civil de los Juzgados de Guadix. Hay una campaña informativa donde están demandando ayuda los propios funcionarios para que no desaparezca ese servicio. Me contestaron que ese servicio se trasladaría a otras dependencias, pero sin decir que esos servicios ahora mismo son gratuitos y que, en el momento que desaparezcan de los Juzgados de Guadix, pasarán a ser gestionados por un ente privado y van a cobrar las tasas judiciales. Van a ser un hecho para aspectos tan sencillos como registrar un nacimiento o una boda civil que, en un futuro no muy lejano, si no ponemos de nuestra parte todos los grupos políticos y más el PP, difícilmente vamos a poder seguir sosteniendo este servicio. Es necesario tomar medidas cuanto antes para no seguir perdiendo población. La pérdida de servicios conlleva que se mueve menos gente en Guadix y, al final, la decadencia es una ficha de dominó que va cayendo”, sostiene Ortiz.
Manuel Ortiz considera que estas cuestiones anteriores son las que interesan a la ciudad de Guadix y no las campañas electoralistas: “Pido sensatez a los grupos políticos y que no engañemos a los vecinos. Digamos que el Ayuntamiento está hipotecado, con una situación lamentable, que no se pueden hacer grandes promesas y que estamos perdiendo población continuamente. Hay que ponerse las pilas y desde IU tenemos soluciones que iremos anunciando para generar empleo”.
Para finalizar, IU, a través de Manuel Ortiz, hacía hincapié en la pérdida de población de la ciudad de Guadix: “El recurso que presenta el Ayuntamiento de Guadix es un recurso perdido de antemano. Hoy el tiempo nos está dando la razón. No por negar la evidencia se tiene razón. Los datos que controlaba el INE eran los reales y se están confirmando con estas resoluciones que tiene que firmar el alcalde que es dar de baja todas estas personas que eran ficticias. Espero que, si ahora mismo estamos en 18.884 habitantes que da el INE, que no siga defendiendo otra cifra. Si el año que viene bajamos es lamentable, es para que la corporación dimita, espero que la cifra remonte aunque sea un poco”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN