La Unidad Militar de Emergencias (UME) elige de nuevo Guadix como base para un ejercicio de evaluación interna que simula una actuación en la zona en caso de terremoto

El alcalde de Guadix, el subdelegado de Gobierno y concejales del Equipo de Gobierno realizaron ayer una visita a la base de mando y control y de logística instalada en el recinto ferial.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de las autoridades.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha elegido una vez más (ya lo hizo también el año paso) la ciudad de Guadix como base para la realización de un ejercicio de evaluación interna que simula una actuación en la zona en caso de terremoto. La base logística y de control y mando se ha instalado en el recinto ferial de Guadix, aunque los diferentes ejercicios se van desarrollando en diferentes puntos de la comarca (fundamentalmente los embalses y las Minas de Alquife).
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, y varios concejales del Equipo de Gobierno del consistorio accitano visitaron ayer la base para conocer con detalle el trabajo que se está realizando. Allí fueron recibidos por el Comandante responsable de relaciones institucionales y prensa, Domingo Expósito Álvarez, y el Teniente Coronel Isaac López García, Jefe del Batallón de Intervención en Emergencia II que está realizando el ejercicio práctico. Tuvieron ocasión de ver cómo se reciben una actualización de estado de la situación y, cómo a partir de ahí, se articulan las diferentes intervenciones a llevar a cabo.
En total son 313 los efectivos que se han desplazado hasta Guadix equipados con 87 vehículos (desde vehículos ligeros a grúas y excavadoras) y dos helicópteros. El ejercicio se realiza en base al aviso de un terremoto ocurrido en la zona en torno al cual se articula una intervención real. De hecho, entre los 313 efectivos desplazados hasta Guadix hay 50 de la sección de Valencia que se encargan de ir organizando la simulación para que todo sea lo más real posible y a fin de evaluar también la capacidad de coordinación.
El ejercicio tendrá una duración máxima de 72 horas e incluye actuaciones tan diversas como búsqueda en estructuras colapsadas, búsqueda de desaparecidos en orillas, evacuaciones sanitarias en helicóptero y muchas otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN