Mounir El Ouardi conquista “el melocotón” más numeroso superando el millar de participantes

En la prueba femenina, se impuso Mariana Palma Murcia, con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 36 segundos. La mañana fue bastante soleada y los participantes disfrutaron de una prueba que cumplía su XXIX edición y en la que se hizo un pequeño homenaje a Alberto Amezcua.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la prueba. -

Éxito absoluto con 800 inscritos y más de 200 participantes locales, lo que hizo que la tradicional “rompepiernas” de 21 kilómetros, XXIX Prueba de Fondo del Melocotón – 7ª Media Maratón de Guadix, superara el millar de participantes en una mañana muy soleada, en la que también destacó el homenaje que se realizó al joven marchador accitano, Alberto Amezcua, tras su décimo puesto en el Europeo de Zúrich.
En la categoría masculina, el vencedor absoluto fue el marroquí Mounir El Ouardi (CD Bikila Granada) que estuvo siempre en los puestos de cabeza y que superó en los metros finales al vencedor del año pasado. El Ouardi hizo un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 3 segundos, consiguiendo uno de los mejores registros de la prueba accitana, promediando el kilómetro a 3 minutos y 23 segundos. Segundo fue el granadino José Manuel Fernández Rodríguez (CD Olimpo Granada), con un registro de 1 hora, 11 minutos y 28 segundos y el podio lo completó Manuel Santiago Molina (Run 04 Atletismo), con una marca de 1 hora, 11 minutos y 24 segundos.
En la prueba femenina, la vencedora absoluta fue Mariana Palma Murcia (Baza), que hizo un registro de 1 hora, 31 minutos y 36 segundos, promediando el kilómetro a 4 minutos y 21 segundos. En segunda posición, entró la marroquí Zhor El Amrani (Club Atletismo Maracena), con una marca de 1 hora, 33 minutos y 57 segundos, completando el podio Yolanda Quirós Jiménez (Puente Verde Granada), con un tiempo de 1 hora, 37 minutos y 8 segundos.
Hubo un aumento de la participación de atletas locales. El ganador, en la categoría masculina, fue José Puertas Ruiz, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 5 segundos. Le acompañaron en el podio Ramón Cruz Ruiz (La Pandilla), con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 5 segundos; y José María Porcel Cabrerizo (1:22:30).
La ganadora local femenina fue Beatriz Tauste Hernández, con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 2 segundos. Le acompañaron en el podio Carolina Lizcano García (1:56:31) e Irene Varón Sánchez (2:02:48).
A las diez de la mañana, los más de 1.000 participantes esperaban con nervios la salida en el marco incomparable de la Plaza de las Palomas ubicada junto a la Catedral. Había historias de todo tipo y muchas de superación personal. Incluso reivindicaciones, volviendo a destacar la presencia de Manuel Poyatos y Joaquín Guadix, los únicos dos atletas que han participado en las 29 ediciones de la prueba del Melocotón. Ambiente de fiesta, de alegría y, sobre todo, de deporte. En la salida, con la espectacular imagen de la Catedral de fondo, estaban presentes el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá; el concejal de Deportes accitano, José Ignacio Garrido; y el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez.
Los primeros 5 kilómetros discurrieron por el patrimonio monumental accitano, destacando el paso por las Cuevas. A partir de ahí, se adentraron en la temida cuesta hacia Purullena, pasando posteriormente por Bejarín, las inmediaciones de Benalúa y vuelta a Guadix donde el primer clasificado entró sobre las once y cuarto de la mañana. A la llegada, todos se refrescaron con una cerveza, algunos pasaron por los fisios y recibieron diversos obsequios, entre ellos, como no podía ser de otra manera, una pequeña caja de melocotones. En todos los lugares, hubo puntos de avituallamiento para que los corredores se refrescaran y el ánimo de la ciudadanía de la comarca fue constante para que se pudiera superar, con mejores sensaciones, el duro trance de la prueba en la que, además, el sol pegó de lo lindo.
Además de la parte competitiva, se rindió homenaje al joven marchador accitano Alberto Amezcua tras su paso por el Campeonato de Europa de Zúrich en la que ha sido su primera participación en la prueba de 20km marcha absoluto. Allí consiguió el décimo puesto con una excelente marca, lo que demuestra su gran momento y su gran potencial futuro. Amezcua estuvo acompañado por sus seres queridos y por su técnico en la Juventud Atlética Guadix, Jacinto Garzón.
El itinerario de la emblemática prueba, que cumplía 29 ediciones, fue
el siguiente: Guadix-Purullena-Bejarín-Benalúa-Guadix. La salida y
llegada fue en la plaza de la  Constitución, con un circuito urbano que discurrió por
las calles: Plaza de  la Constitución, plaza Catedral, plaza Julia
Gemella Acci, Plaza de  las Américas,  Medina Olmos, Chorro Gordo,
plaza de la Virgen, Gloria,  Plaza Osario, Plaza Pedro de Mendoza,
Cruz de Piedra, Carrera de las  Cruces, Cañada Perales, Ermita Nueva,
Plaza Pedro Poveda, Tejar de  Cucala, Placeta de los Bacas, Fuente
Maese Pedro, Cañillo Pitico, Rambleta de la Cruz, Cañaveral, Avenida
Mariana Pineda, al regreso de Benalúa, discurrirá por las calles.
Avda. Buenos Aires, Pedro de  Mendoza, Manuel de Falla, San Miguel,
Torreón del Ferro, Ismael de la Serna, Julia Gemella Acci, Plaza
Catedral, Plaza de la Constitución.
Satisfacción en el alcalde de Guadix y en el diputado de Deportes
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, se mostraba orgulloso del éxito de la prueba y del incremento de participación: “Llevamos 29 años celebrando la prueba en la ciudad, pero, año tras año, ha ido incrementándose la participación. Además, los atletas accitanos o de la comarca han estado por encima de los 200, lo que viene a significar la apuesta no sólo por el deporte de nuestra comarca, sino también la fidelidad que se le tiene a esta prueba que, de las quince, creo que es la más hermosa por el entorno donde se desarrolla”. Según González Alcalá, “Guadix ha sido un hervidero de corredores, de atletas, de seguidores y de familias que, con su presencia, nos han convertido en la ciudad del deporte. Quiero agradecer a la Diputación de Granada, porque en los últimos años se ha apostado de manera decidida por las carreras de fondo en la ciudad de Guadix. Es una carrera que necesita preparación, medir los tiempos, pero lo importante es participar. Unos vienen a la carrera en sí como casi profesionales y otros a la práctica del deporte que conlleva tener mejor calidad de vida. Estoy muy agradecido al área de Deportes, porque, una vez más, somos la ciudad del deporte”. Por último, el primer edil accitano resaltaba que era un día especial en el que también se homenajeaba al marchador accitano, Alberto Amezcua: “Es un reconocimiento que desde la provincia entera se le hace reconociendo su esfuerzo y su voluntad y esos grandes éxitos que esperemos supere en el futuro”.
Por su parte, el diputado de Deportes granadino, Francisco Rodríguez, que acompañó al concejal de Deportes accitano, José Ignacio Garrido, hacía hincapié en que “nuestro circuito está presente en todas las calles de la provincia. Este entorno de la Plaza de las Palomas con la Catedral de fondo es un sitio espectacular para que los corredores puedan disfrutar a la vez que hacen deporte. Hemos llegado en esta prueba a los 900 inscritos con un incremento de más del 10% respecto al año pasado. Tenemos Guadix llena de atletas, porque todas las familias seguramente se quedarán aquí a comer y a hacer turismo. En todo el circuito hay 1800 inscritos y es todo un orgullo para la Diputación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN