Alcaldes de la comarca de Guadix y diputados socialistas buscan una solución al retraso de pagos en materia de dependencia

El PSOE en la Diputación presentará una propuesta para que la institución provincial adelante a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el pago del dinero en materia de dependencia, evitando que los trabajadores de las empresas que prestan este servicio se queden sin cobrar sus nóminas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia.

Alcaldes y portavoces del PSOE de la comarca de Guadix se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Benalúa con los diputados provinciales socialistas José Entrena, Fátima Gómez y Manuel Gómez Vidal, para buscar una solución ante los retrasos en los pagos de dependencia que están sufriendo las empresas granadinas prestadoras de ayuda a domicilio, y en consecuencia, los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas.
El alcalde de Benalúa y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Guadix, Manuel Martínez, ha insistido en que la solución pasa por la Diputación provincial de Granada, quien en estos momentos “tiene abandonada la dependencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Por este motivo, ha señalado que “los alcaldes y portavoces socialistas hemos decidido abordar este tema y darle una solución”, en esta reunión a la que también han asistido gerentes y varios trabajadores y trabajadoras de dos cooperativas que prestan servicios a la dependencia en la comarca de Guadix.
Por su parte, el portavoz del grupo provincial socialista en la Diputación de Granada, José Entrena, entorno a la polémica entre el PSOE y el PP sobre si los pagos en dependencia no los realiza el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, ha aclarado que “peloteándonos los unos a los otros no vamos a conseguir que cuando llegue final de mes todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio cobren sus nóminas”.
Por tanto, ha manifestado que es esencial concretar una propuesta de unión que sirva para dar solución a un problema que sólo ocurre en la provincia de Granada. “Somos la única provincia en la que hay trabajadores y trabajadoras de atención a la dependencia que no cobran por su trabajo. En el resto de las provincias de Andalucía todos cobran a final de mes. Lo único que diferencia a Granada es la actitud de su Diputación provincial”.
En este sentido, Entrena ha señalado que el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, debería tener en cuenta el problema y cambiar su actitud en la colaboración con la administración del Estado y autonómica para garantizar que las empresas de ayuda a domicilio tengan los recursos suficientes para afrontar sus pagos. “Luego se pondrá su medalla, pero nosotros nos alegraremos como socialistas, porque los trabajadores cobrarán a final de mes y nuestros mayores estarán atendidos”, ha destacado.
Respecto a la propuesta que encabezará el grupo provincial socialista, apoyado por los alcaldes del PSOE, la diputada Fátima Gómez ha anunciado que se trata de una petición “muy sencilla” a la Diputación de Granada, “que es una administración solvente y sostenible financieramente”.
“La solución está en que la Diputación a los 90 días pueda transferir, sin coste alguno para los ayuntamientos, el pago del dinero en materia de dependencia a las empresas que prestan este servicio, a pesar de que la Junta se retrase en su pago porque evidentemente el gobierno de España ha dejado de financiar la dependencia”, ha aclarado Gómez.
Por otro lado ha insistido en que los socialistas “no venimos a tirar piedras sobre el tejado de nadie”, y así ha pedido a Sebastián Pérez que afronte este problema. “La Diputación cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros. Con una hora que se queda de gestión por cada hora de ayuda a domicilio que se presta en la provincia, estamos hablando que la Diputación se va a quedar este año con 2,5 millones de euros. Pedimos que de este dinero y de las arcas saneadas pueda ayudar a los ayuntamientos, alcaldes, empresas, y en definitiva, a los trabajadores que lo necesiten con el adelanto de esa cuantía que no haya abonado la Junta de Andalucía por retrasos”.
Por último, el diputado provincial socialista por la comarca de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha indicado que en esta zona “el servicio de ayuda a domicilio, o bien se presta directamente a través de los ayuntamientos, o bien de forma indirecta a través de empresas cooperativas. En la comarca principalmente hay dos afectadas por los retrasos de los pagos, una en Benalúa y otra en Pedro Martínez, pero entre las dos cubren los municipios de toda la comarca”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN