450 escolares celebraron el Día de la Tierra en Trópolis

Siete colegios de la comarca de Guadix disfrutaron de una experiencia impresionante con talleres de pan, queso, reciclaje, orientación, energías renovables y, cómo no, el gran taller del troglodita.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad de los escolares.

Talleres de pan, queso, reciclaje, compás flamenco y percusión, orientación, energías renovables y, cómo no, el gran taller del troglodita y el taller de la tierra. Ayer era un día de fiesta y de chavalería en Trópolis que, además, en unas instalaciones perfectamente adecuadas, disfrutaron de una visita a Trópolis, cuenta cuentos, juegos cooperativos, gymkana bilingüe, danzas del mundo, senderismo interpretativo, La huella de Trópolis y sueños, miniolimpiada escolar, multiaventura y taller de cuerdas. Las caras tanto del alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda, como de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, que incluso cogieron el pico y el sombrero de antaño para picar en cuevas, mostraban la felicidad porque cerca de 450 escolares de siete colegios de la comarca accitana disfrutaran de todo tipo de talleres para celebrar el Día de la Tierra.
Los cerca de 450 escolares de educación infantil, primaria y secundaria, que aprovecharon los talleres hasta las seis de la tarde, estuvieron acompañados de 60 docentes en la celebración del Día de la Tierra en el complejo de ocio y ecoturismo Trópolis, en Valle del Zalabí, dentro de una experiencia piloto que les permitió acercarse al trogloditismo.
Los participantes disfrutaron, aprovechándose también de las instalaciones del campo de fútbol de césped artificial, de una jornada de actividades y convivencia en este multiespacio de ocio, cultura y naturaleza nacido en el núcleo de Alcudia, con el propósito de difundir el patrimonio etnográfico y poner en valor los productos típicos de la zona y el trogloditismo.
La delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda, acompañaron a alumnos procedentes de siete colegios públicos en una experiencia piloto bajo el título “Las manos y la tierra”. Los colegios participantes fueron CEIP Virgen de la Cabeza (Exfiliana), CEIP Adelantado Pedro de Mendoza (Guadix), CEIP San Gregorio (Alcudia de Guadix), CPR Camilo Camús Garzón (Alquife-Lanteira) y CEIP de Villanueva de las Torres y Dehesas de Guadix
Los escolares formaron parte de diversas actividades como juegos cooperativos, talleres de elaboración de pan y queso, cuentacuentos, una gymkana bilingüe, senderismo interpretativo y orientación, danzas del mundo o talleres de flamenco y compás.
Gámez valoró el recinto como una importante herramienta de promoción turística sostenible y como un recurso educativo ideal para fomentar la convivencia entre profesorado y alumnado, a la vez que se fomenta el conocimiento del patrimonio histórico y cultural: “Este complejo es magnífico para una celebración como el Día de la Tierra, porque, aparte de ofrecer el recinto mucha seguridad para alumnos y maestros, ofrece una serie de talleres de mucho interés como el taller para elaborar queso o pan. Es un complejo que ha recogido la tradición etnográfica de esta comarca y donde se puede utilizar el fenómeno del trogloditismo, porque seguimos utilizando este tipo de viviendas en Guadix y su comarca”.
El alcalde del municipio, Manuel Aranda, explicó que la infraestructura permite concentrar grandes grupos de alumnos, incluso centros educativos enteros y que cumple con los requisitos legales en cuanto a contenidos transversales exigidos para viajes escolares.
Las comunidades escolares disfrutaron así de una experiencia en el complejo, un museo taller formado por diferentes cuevas en las que pudieron elaborar su propio pan en la “Cátedra del Panadero” o acercarse a los oficios artesanos típicos de la zona, como la alfarería, la artesanía, la quesería o la elaboración de vino.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra, los alumnos participaron en el espectáculo audiovisual “El Secreto de la Tierra”, que tiene como objetivo reflexionar sobre el trogloditismo, un hábitat con milenios de existencia que en la comarca de Guadix es totalmente actual.
Trópolis está recogido en el catálogo de proyectos sostenibles de buenas prácticas en el medio rural por la Red de Intercambio, Comunicación y Cooperación entre España y Centroamérica.
La edición de este año del Día de la Tierra está dedicada a las ciudades verdes, con el objetivo de lograr un medio ambiente saludable y sostenible. Según explicó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y, a medida que la población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN