Ana Gámez acusa al alcalde de Guadix “de no saber trabajar con las instituciones”

La delegada de Cultura afirma que la Junta de Andalucía quiere ayudar al Ayuntamiento accitano en la rehabilitación del Barrio Latino, pero que el alcalde “tiene ganas de llamar la atención acudiendo al Defensor del Pueblo”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Hace unos días, tras las protestas de los vecinos del Barrio Latino que han colocado multitud de pancartas en sus viviendas lamentándose del mal estado de sus calles ubicadas en pleno casco histórico accitano, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, decidió dar un paso más en su reivindicación de una respuesta al proyecto de recuperación del eje comprendido entre la Plaza Conde Luque y la Plaza de la Constitución. Al no recibir la autorización pertinente de Cultura, decidió acudir al Defensor del Pueblo para trasladarle su preocupación ante la parálisis de este proyecto que daría respuesta a las necesidades de los vecinos del Barrio Latino.
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, ha manifestado su “sorpresa” por estas declaraciones: “Es un hecho llamativo que recurra al Defensor del Pueblo por un supuesto retraso de la Delegación de Cultura en torno a la rehabilitación en la Plaza Conde Luque y el eje con la Plaza de la Constitución. Es una sorpresa, porque este Delegación ha venido trabajando codo a codo y con mucha lealtad con el Ayuntamiento de Guadix”.
Ante estas manifestaciones, Gámez quiso recordar que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Guadix para poner en valor el teatro romano de Guadix “era muy deficiente, muy pobre. El alcalde sabe que fue la implicación directa de la delegada de Educación y Cultura, que es de la zona y he trabajado mucho tiempo en Guadix y por eso sigo trabajando para esta comarca… Fue esa implicación la que, finalmente, posibilitó que ese proyecto fuese aprobado por la Comisión de Patrimonio”.
Con respecto a la actuación en la Plaza Conde Luque, sostenía la delegada de Educación como cierto que en el mes de abril de 2013 el Ayuntamiento de Guadix se dirigió a la delegación de Cultura “para plantear de forma oral lo que quería hacer allí, que presenta el proyecto de intervención en el mes de julio y que, como siempre, ese proyecto necesitó ser modificado, porque era bastante deficiente. Se desplazaron a Guadix el jefe de servicio y algunos técnicos de la delegación de Cultura para mejorar el proyecto y que pudiera pasar por la Comisión de Patrimonio”. Según Ana Gámez, el Consistorio accitano incorporó esas modificaciones en el mes de febrero de 2014: “Que sea justo cuando va a pasar por la Comisión de Patrimonio cuando el alcalde de Guadix envía un escrito tras de otro o acude al Defensor del Pueblo son ganas de llamar la atención, porque hemos venido trabajando con máxima colaboración con el Ayuntamiento de Guadix. Es el alcalde de Guadix el que no sabe trabajar con lealtad desde las instituciones, porque tenemos que colaborar por el bien de la ciudadanía y no confrontar. Cuando llegue un periodo electoral confrontaremos”.
Para finalizar, Ana Gámez recordaba al alcalde de Guadix, que también es diputado provincial, “que en la delegación de Cultura no tenemos asesores, no le pasa como a la Diputación de Granada que tiene más asesores que diputados. Quizá por eso no somos tan eficaces como la Diputación que gasta 2 millones de euros en pagar sueldos de asesores. Que tome note el alcalde de Guadix que también es diputado”. Y remarcaba que la intención de la Junta “siempre ha sido la de colaborar con el Ayuntamiento de Guadix en la rehabilitación del Barrio Latino, en desbloquear el Centro Deportivo Urbano o en la mejora de los centros educativos. En principio, trabajamos para toda la ciudadanía, pero yo soy de Lanteira, he trabajado 17 años en Guadix y todo lo que pueda hacer por la zona lo hago, sin mirar el color político del alcalde ni del Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN