Andalucía

AEB: La expropiación temporal de viviendas "complica más las cosas"

"El decreto no da una solución eficaz, sino que complica mas las cosas: por restricciones al derecho de propiedad y porque establece expropiaciones forzosas temporales que pueden vulnerar la ley", ha explicado Toribio

Publicidad Ai Publicidad Ai

El asesor técnico para la prestación de servicios en temas financieros y de relaciones institucionales de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, ha asegurado que el decreto ley de función social de la vivienda, aprobado la semana pasada por la Junta, y que contempla la expropiación temporal de pisos, "complica más las cosas" a la hora de buscar una solución al problema de los desahucios.

   "El decreto no da una solución eficaz, sino que complica mas las cosas: por restricciones al derecho de propiedad y porque establece expropiaciones forzosas temporales que pueden vulnerar la ley", ha explicado Toribio en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

   El recientemente nombrado asesor de la AEB ha subrayado que la patronal bancaria no tiene previsto presentar recursos contra el decreto ley de la Junta de Andalucía, ya que aún tiene que estudiar "más a fondo" las consecuencias de la norma.

   En este sentido, ha recordado que la AEB no está legitimada para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, y que en todo caso será el Gobierno central el que tenga que decidir al respecto. "La banca no tiene ningún interés en tener pisos", ha sentenciado.

   En un comunicado, la patronal ha manifestado su "disconformidad" con las restricciones "no justificadas" que considera que introduce el decreto al derecho a la propiedad. También critica la disposición adicional segunda de la norma, que establece la expropiación temporal de uso de las viviendas objeto de procesos de ejecución hipotecaria "en unos casos que ya están siendo abordados a través de otros cauces legales", subraya.

   La AEB ha recordado su "sensibilidad y preocupación" por el problema de la vivienda y en particular el de aquellos colectivos socialmente más vulnerables afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria. En este sentido, ha puesto de manifiesto medidas como la renegociación de los préstamos hipotecarios (más de 400.000 desde que comenzó la crisis), la aplicación del Código de Buenas Prácticas, la paralización de los desahucios durante dos años y la creación de un Fondo Social de Viviendas, al que han aportado 2.500 pisos para su alquiler a precios módicos.

   "La AEB manifiesta su disposición a seguir colaborando en la búsqueda de soluciones eficaces --mediante alquiler o propiedad-- al problema de los desahucios y de acceso a la vivienda, que afecta a las capas más desfavorecidas de la población", asegura la patronal, al tiempo que ha garantizado su "respeto y acatamiento" al decreto.

   En cuanto a la solución decidida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dar liquidez a las participaciones preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, que el BCE acaba de cuestionar, el profesor Toribio ha querido diferenciar entre la banca que ha solucionado este problema de las antiguas cajas.

   Por ello, ha considerado "comprensible" la primera reacción crítica de la banca, verbalizada a través del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aunque se ha resignado a que las entidades tendrán que aceptar esta solución planteada por De Guindos. "El problema de las preferentes ha llegado cuando las antiguas cajas han dejado de dar beneficios", ha resumido.

   Por último, el asesor de la patronal de la banca ha asegurado que "no es imposible" que la economía española retome el crecimiento en 2014, aunque sean ocho ó nueve décimas. "Ya es hora de una buena noticia, cuando la tengamos, esperemos que la cosa se anime y se crezca un poquito más", ha reflexionado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN