Muy buenos resultados para el núcleo de marchadores de Guadix en el Campeonato de España de Marcha en Ruta 2013, celebrado en Murcia durante el día de ayer. Hubo mucha animación desde las nueve y media de la mañana en el circuito de 1 kilómetro de longitud que transcurrió por la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia, siendo el mismo que se utilizó con motivo de la Final Mundial de la Challenge IAAF de Marcha 2008. Revalidaron su trono nacional Alberto Amezcua, María Pérez y Daniel Oliva. Los marchadores andaluces consiguieron un total de seis medallas individuales: oros para los accitanos Alberto Amezcua y Daniel Oliva; la orceña, María Pérez; y la onubense, Laura García-Caro; bronces para el accitano Pablo Oliva y para el sevillano Fabián Bernabé.
El marchador accitano de la Juventud Atlética Guadix, Luis Alberto Amezcua Balboa, cumplió con los pronósticos en la categoría promesa sub-23 y venció en la prueba de 20 kilómetros, con una marca de 1 hora, 24 minutos y 57 segundos, que es su segunda mejor marca del año. Amezcua, además, se quedó en cuarta posición en categoría absoluta solo superado por Benjamín Sánchez, Miguel Ángel López y Luis Manuel Corchete. Con este resultado, el atleta entrenado por Jacinto Garzón está virtualmente clasificado para la Copa de Europa de marcha del próximo mes de mayo en Dudince, ya que acuden cuatro españoles y es muy probable que tanto Benjamín Sánchez como Luis Manuel Corchete hagan la mínima para la distancia de 50 kilómetros. Amezcua quiere llegar pleno de forma a los meses de abril y mayo. El próximo 20 kilómetros para Amezcua será en el Gran Premio Mundial de Río Maior en Portugal el 7 de abril y lo hará con la vista puesta en la Copa de Europa y en el Europeo Sub 23 del mes de julio, que es su objetivo más importante temporada, aunque no descarta, como premio, poder formar parte de la Selección Española de 20 kilómetros en el Campeonato del Mundo absoluto de Moscú.
En la misma categoría de promesas, el jiennense Juan Antonio Raya, que entrena con el núcleo accitano, hizo el primer 20 de su vida atlética y quedó en cuarto lugar con una marca de 1 hora y 30 minutos a 20 segundos de la medalla.
El marchador murciano Benjamín Sánchez (UCAM-Athleo Cieza) y la madrileña Julia Takacs (Independiente), se proclamaron campeones de España de 20km marcha en ruta, en el Campeonato de España. Benjamín, mantuvo un codo con codo con su compañero Miguel Ángel López y fue al final cuando se llevó la victoria con un registro de 1:22:33, siete segundos sólo por delante de su compañero y rival. En la prueba femenina, dominio desde el inicio de Takacs (ante la ausencia de María José Poves y María Vasco), que terminó la prueba en un magnífico registro de 1:28:44, mejorando de largo su tope personal (1:30:14). En esta prueba, la atleta afincada en Guadix, becada por el CAE y entrenada por Manuel Ángel Segura, Ainhoa Pinedo González, fue descalificada en los últimos kilómetros cuando luchaba por un puesto en el podio.
La atleta natural de Orce, María Pérez García, sigue con su progresión y se proclamó campeona de España juvenil sobre 10 kilómetros con una marca personal de 49 minutos y 30 segundos. Fue segunda en la categoría junior, solo superada por la atleta onubense Laura García-Caro que consiguió otra medalla de oro para Andalucía con una marca de 48 minutos y 52 segundos. Ambas, se proclamaron subcampeonas de España por equipos. Con esta marca, María Pérez está clasificada para la Copa de Europa de Dudince y cuenta con muchas posibilidades de clasificarse para el Campeonato del Mundo juvenil de este verano 2013, campeonato para el cual la RFEA seleccionará a dos atletas por categoría.
Los hermanos Daniel y Pablo Oliva también se trajeron preseas para Guadix. Ambos atletas de la Juventud Atlética Guadix y entrenados por Montse Pastor, hicieron honor a su favoritismo. Así, Pablo Oliva en los 10 kilómetros juvenil, consiguió el bronce con una buena marca de 44 minutos y 20 segundos y estuvo a punto de ser plata, pero lo batió Manuel Bermúdez en los últimos metros en una de las pruebas más fuertes de la mañana. Oliva también podría clasificarse para el Campeonato del Mundo juvenil.
La gran alegría fue para Daniel Oliva que en la categoría cadete, siendo de primer año, revalidó su título de campeón de España sobre 5 kilómetros con una marca de 24 minutos y 30 segundos, luchando por el oro hasta el final con un atleta catalán. En la misma categoría, el también accitano Iván Torres rozó la presea en cuarta posición, mientras que Enrique Santisteban tuvo que abandonar.
Por último, la otra medalla andaluza fue el bronce junior del sevillano Fabián Bernabé que entrena con Jacinto Garzón y además ha conseguido marca personal. También obtuvo buen resultado el zujaireño Pedro José García, sexto juvenil, mientras que la cadete Ana Isabel Grajales fue descalificada.
En el campeonato de España hubo un gran nivel de participación con las escuelas de Cieza, Galicia, Madrid, Extremadura y Andalucía como máximas favoritas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es