Provincia de Granada

Diputación Granada valorará los daños por desbordamiento del Genil

Ocasionados en la infraestructuras agrarias y rurales, incluidas las acequias de riego en los municipios afectados por el desbordamiento del río

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Genil. -

La Diputación de Granada realizará una valoración de los daños ocasionados en la infraestructuras agrarias y rurales, incluidas las acequias de riego en los municipios afectados por el desbordamiento ayer tarde del río Genil.

Así lo ha trasladado esta tarde el presidente de Diputación de Granada, José Entrena, a los alcaldes de las localidades Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Láchar, Pinos Puente, Valderrubio, Deifontes y Fuente Vaqueros, afectados por el desbordamiento.

Entrena, que se ha reunido esta tarde en Huétor Tájar con responsables municipales de las comarcas del Poniente Granadino, Vega Sierra Elvira y Los Montes, así como con agricultores afectados, ha afirmado que "lo primero y más urgente es realizar una valoración de los daños y después buscar los canales necesarios para solicitar las correspondientes indemnizaciones".

No obstante, el presidente de la institución provincial ha mostrado su preocupación por los daños ocasiones en el cultivo de espárragos.

"Para los agricultores supone una pérdida importante en su renta agraria que se agrava en aquellas explotaciones que no cuentan con seguro agrario y que son mayoría", ha lamentado Entrena.

Ante esta situación, el presidente de la institución provincial ha animado a los alcaldes de los municipios afectados a que creen una comisión para pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que aclare las circunstancias en las que se llevó a cabo el desembalse de agua del pantano de Cubillas, que al parecer motivó el desbordamiento del cauce del río Genil y la inundación de núcleos urbanos y campos de cultivo en estos municipios.

De confirmarse la responsabilidad de la Confederación por una mala planificación del desembalse de agua del pantano, los municipios afectados exigirán la compensación económica por los daños y pérdidas en la agricultura.

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha criticado que "Confederación Hidrográfica, sin previo aviso, desembalsara sin control tal cantidad de agua cuando el caudal del Genil iba bastante crecido debido a las lluvias y cuando los agricultores estaban en plena campaña de recolección del espárrago".

Delgado ha lamentado que esta situación supone, "aparte de los daños ocasionados en más de 1.200 hectáreas de cultivos, la pérdida de muchas peonadas, ya que los agricultores se encuentran sus tierras anegadas con más de un metro de agua lo que impide la recolección de esta hortaliza", ha subrayado.

En la reunión ha participado también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y responsables de Faeca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN