Provincia de Granada

Granada registra en 2017 un nuevo récord de estancias

Las cifras finales fijan en 2.826.822 el número de visitantes alojados en hoteles, lo que significa un descenso del 0,47 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo. -

Granada ha vuelto a vivir en 2017 un buen año turístico, según se desprende de los datos de la Encuesta Hotelera publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que la provincia ha sufrido un ligero retroceso en la llegada de viajeros, aunque han aumentado sus estancias para disfrutar más de sus atractivos turísticos.

Las cifras finales fijan en 2.826.822 el número de visitantes alojados en hoteles, lo que significa un descenso del 0,47 por ciento. Por el contrario, la nota positiva la ponen las pernoctaciones, que se han elevado un 1,40 por ciento hasta sumar 5.874.165 noches, una nueva cifra récord que supera en 80.900 la del ejercicio anterior.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, considera "una excelente noticia el crecimiento de las pernoctaciones, ya que llevan aparejados un incremento de la estancia media, del consumo y gasto en destino y, sobre todo, una diversificación de los recursos y lugares que visita el turista en la provincia, además de la Alhambra".

En rueda de prensa conjunta, el delegado provincial Turismo, Guillermo Quero, ha detallado que "el balance de 2017 es resultado del extraordinario comportamiento de la demanda extranjera, al que pueden haber contribuido las nuevas conexiones internacionales que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha dispuesto con Londres, Milán y Manchester. El número de turistas foráneos ha aumentado un notable 3,32% y sus pernoctaciones un 3,87%".

El turismo nacional, sin embargo, lleva sufriendo continuos altibajos en la última década y en 2017 ha lastrado los resultados globales de Granada. El volumen de españoles alojados en hoteles ha caído un 3,74% y las pernoctaciones un 0,59%.

Las menores cifras de turismo nacional se han achacado a "la incomunicación que la provincia lleva sufriendo por tren desde hace ya casi tres años, que dificulta sobre todo la llegada de viajeros desde otras provincias y mina el desarrollo del turismo de congresos por falta de AVE". La Diputación de Granada ha cifrado en unos 400 millones de euros las pérdidas generadas por este aislamiento.

También al cambio de tendencia de consumo de alojamiento por parte de los turistas, que recurren cada vez más a ofertas alternativas a los hoteles, y a que la disponibilidad de viviendas turísticas se ha disparado en los últimos años en Granada y la falta de una estadística oficial que permita medir su grado de ocupación distorsiona notablemente los resultados turísticos.

No obstante, los informes realizados por Exceltur consideran que el alojamiento contratado a través de Internet supone ya en la ciudad de Granada el 55 por ciento del total, frente al 45% del tradicional. Según este estudio, por tanto, el volumen de turistas que visita la capital sería muy superior al que reflejan las estadísticas del INE.

Quero ha explicado que "de todos los turistas que visitan la provincia y se alojan en establecimientos hoteleros, el 52% son españoles y el 48% extranjeros. En apenas siete años, de 2010 a 2017, la diferencia entre visitantes españoles y extranjeros se ha reducido 10 puntos porcentuales.

La reducción de la brecha entre españoles y extranjeros debe ser considerada un signo positivo para el sector turístico, que diversifica su dependencia de un único mercado y sus posibles fluctuaciones, como de hecho están ocurriendo.

Medina, por su parte, ha pormenorizado que "los principales clientes siguen concentrados en la propia Andalucía y en las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. De fuera de nuestras fronteras, el principal emisor es Francia, seguido muy de cerca por Estados Unidos; a mayor distancia se encuentran, por este orden, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón".

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia, aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes.

El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

En los últimos diez años el número de turistas en la provincia de Granada ha crecido en más de medio millón de visitantes (569.913) y sus pernoctaciones han aumentado más de un millón de noches (1.111.877).

FITUR

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha calificado la asistencia a Fitur de "tremendamente satisfactoria, tanto por el buen discurrir de todas las actividades que la Diputación ha desarrollado en su stand en Ifema como por la acogida que la provincia ha recibido por parte de profesionales del sector turístico y del público en general durante el fin de semana".

El expositor de la provincia ha acogido 30 presentaciones de municipios y empresas, que además han sido transmitidas en directo por Youtube. Este año se ha logrado racionalizar el volumen de las presentaciones y se ha contado con el apoyo de los municipios para mostrar productos realmente interesantes. La Diputación ha aprovechado para presentar los proyectos del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada y del producto turístico basado en la figura de Federico García Lorca, que verá la luz a lo largo de este año.

Por primera vez en los 38 años que el patronato lleva participando en Fitur ha organizado, con una gran acogida, unas actividades lúdicas durante el fin de semana dirigidas al turismo familiar y, en especial, a los más pequeños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN