Provincia de Granada

"Lo único que queremos es que Dani vuelva"

Felipe Rodríguez, tío de Daniel, el joven motrileño ingresado en Milán, ha afirmado que los familiares se sienten "desamparados" con esta situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel. -
  • "No esperábamos tanta fuerza de la gente ajena a familia y amigos"
  • "Nos sentimos desinformados respecto a la ley"

Daniel Rodríguez lleva ingresado en el hospital de Milán desde que el pasado mes de abril las autoridades italianas lo encontrasen gravemente malherido en las vías de tren de la estación Garibaldi de la ciudad.

La familia de este joven de 27 años procedente de Motril, no ha logrado aún conseguir su repatriación a casa para que continúe con la rehabilitación en el hospital de lesiones medulares de Toledo.

Así ha hablado sobre el tema a Andalucía Información Felipe Rodríguez, tío de la víctima.

1- ¿Cómo se encuentra Daniel actualmente?

Está mejorando bastante, la infección ya no la tiene con lo cual está mucho más controlado. Estoy hablando evidentemente de una recuperación superficial. Sin embargo, no sabemos aún si volverá a andar, hasta que no llegue a España y se valore su situación y comience aquí la rehabilitación no vamos a saber nada.


2- La iniciativa creada por sus amigos con el nombre #Danidebevolver, ha tenido verdadero alcance con las firmas recogidas para la causa hasta  ahora. ¿Qué significa esto para vosotros?

Evidentemente esto supone una satisfacción enorme. Estamos muy sorprendidos de la difusión que ha tenido esta iniciativa. No esperábamos tanta fuerza de la gente ajena a familia y amigos. La unión nos es muy grata y estamos muy asombrados.


3- Paloma Gómez Enríquez, abogada en Milán de Daniel, ha cursado una petición al INSS en Valencia (donde corresponde Daniel por trabajo) para que se proceda a la derivación sanitaria de tu sobrino, ¿creéis que será positiva la propuesta?

Es nuestra idea. Tenemos la esperanza de que esto prospere aunque ahora mismo no sabemos bien qué va a pasar porque hemos tenido muchas negativas. A día de hoy no sabemos nada desde el viernes que se tramitó la petición. Suponemos que necesitan algo de más tiempo administrativamente hablando, y ahora mismo no queremos insistir demasiado. Queremos ser pacientes para que todo salga bien.


4- El Gobierno español aún no ha tomado cartas sobre el asunto, ¿cómo os sentís respecto a esto?

La palabra que más utilizamos últimamente para expresar cómo nos sentimos al respecto es desamparados. A título personal hemos tenido cierto apoyo de alguna entidad política, pero realmente no hemos visto ningún resultado. Lo primero que te dicen es que la ley no ampara esta situación, y te sientes desubicado. No digo que esto no sea cierto, quizás hay que cambiar las leyes en este país.
Nos sentimos desinformados respecto a la ley. Si no llega a ser por nuestro abogada, no nos enteraríamos bien de qué está pasando. Y es ella la que nos ha dado la confianza de que mediante la medida que estamos tomando, sí es viable la posibilidad de repatriar a Daniel.


5- En cuanto a la investigación en curso acerca de lo que le ocurrió a Daniel, ¿sabéis algo más?

No tenemos nada nuevo. Las autoridades italianas aún no saben nada y ni siquiera descartan lo de que fuese un accidente. Dani además tiene amnesia total y no ha recordado nada nuevo todavía. Ojalá fuese así.


6- ¿Cómo os sentís los familiares en vuestro entorno? ¿Se están promoviendo más iniciativas?

Antes de proponer nada nuevo, queremos ver un poco cómo sigue evolucionando el tema del hashtag  #Danidebevolver y la difusión mediática que está habiendo. Si viésemos en algún momento que no hay repercusión sí habría que hacer algo más, pero por ahora preferimos esperar, la gente está respondiendo muy bien.


7- Por último, ¿te gustaría lanzar algún mensaje para todas aquellas personas que nos leen?

Quiero pedir el apoyo de todo el mundo, que firmen, por favor. Solo así conseguiremos que Daniel vuelva en un corto período de tiempo. También quiero dar las gracias, de parte de toda su familia, a todos aquellos que han firmado la petición y, por supuesto, a los amigos que han tenido esta maravillosa iniciativa, de todo corazón, gracias. Lo único que queremos es que Dani vuelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN