Provincia de Granada

Aguilera pide explicaciones a la Europa sobre la "chapuza" del AVE

La eurodiputada ha incidido en que "el PP destruyó el AVE de verdad que el anterior Ejecutivo socialista planificó para Granada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Aguilera. -

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha considerado "inaceptable" la remodelación que de la actual vía de tren está realizando el Gobierno del PP a su paso por Loja y ha adelantado que elevará una pregunta a la Comisión Europea para que aclare si tiene conocimiento de los detalles técnicos de este proyecto, que ha denominado una "chapuza", y si, por otro lado, cuenta con financiación europea.

La Unión Europea, según ha argumentado Aguilera, tiene que aclarar si tiene constancia y si ha aprobado los cambios realizados por el PP en la línea de Alta Velocidad desde Bobadilla a Granada "condenando a esta provincia a no tener un AVE de verdad".

Así, la eurodiputada ha incidido en que "el PP destruyó el AVE de verdad que el anterior Ejecutivo socialista planificó para Granada".

El proyecto pasó de tener doble vía y ancho internacional a ser una auténtica "chapuza" que, además, "discurrirá durante 27 kilómetros por una sola vía que data del siglo XIX", ha añadido.

Es un trazado a su paso por Loja, a su juicio "dudoso", sobre el que Europa tiene que aclarar si lo conoce y está de acuerdo.

Durante una visita a las obras del tren en Loja, acompañada del parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano y el portavoz municipal socialista Juan Francisco Mancilla, la eurodiputada ha recordado que el proyecto inicial de conexión entre Sevilla y Granada, hasta su unión con el Corredor del Mediterráneo, tenía previsto la financiación con fondos europeos para cumplir con los requisitos necesarios en la Alta Velocidad de doble vía y ancho internacional.

Es por ello que la eurodiputada también preguntará a la Comisión general de Movilidad si en la actualidad cuenta con fondos europeos para su desarrollo con estas nuevas características.

Aguilera, que ha recordado que el Gobierno socialista invirtió "más de 800 millones de euros en la línea de Alta Velocidad y dejó terminados los proyectos de la variante de Loja, para sacarlos a licitación", ha lamentado que el PP haya renunciado a la Alta Velocidad.

Por otro lado, los dirigentes socialistas han vuelto a denunciar "el maltrato sistemático del PP a una provincia a la que además de dejar sin un verdadero AVE, mantiene aislada desde hace casi dos años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN