Provincia de Granada

Un plan contra los apagones causados por los cultivos de marihuana

Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada pondrán en marcha a principios de febrero un plan de choque

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantación de Marihuana

Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada pondrán en marcha a principios de febrero un plan de choque contra el cultivo de marihuana en viviendas para "perseguir" esta actividad ilícita y "acabar" con los cortes de luz que propicia en la zona norte de la capital y otros municipios de esta provincia andaluza.

Los apagones se producen porque estos cultivos se alimentan de luz artificial que se obtiene con enganches ilegales, sobrepasando "en tres y cuatro veces" la potencia máxima contratada en las viviendas, de modo que se acaban dañando las instalaciones y propiciando las averías, motivo por el que Endesa también está implicada en la "lucha" contra esta "lacra".

De hecho, solo el pasado año la Policía Nacional desmanteló 1.116 enganches ilegales a la luz y registró 74 detenidos por este concepto, con 64 actuaciones en las se intervinieron plantas de marihuana y que derivaron en 110 detenidos, según ha informado en rueda de prensa el subdelegado, Francisco Fuentes.

Este viernes, la Subdelegación ha acogido una reunión con representantes de todas las instituciones, de Endesa y los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil en la que se ha firmado un protocolo de actuación definiendo las responsabilidades y aportación de cada uno de los actores implicados.

El objetivo es desplegar a partir de la primera semana de febrero un plan de choque en que se "redoblarán esfuerzos" para, por una parte, perseguir el cultivo de marihuana y el fraude masivo de luz, y por la otra garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a este suministro "básico", algo que adquiere más relevancia estos días de frío.

La iniciativa implicará a los servicios sociales municipales, a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y a la propia Endesa, que elaborará un folleto informativo y activará un teléfono para el ciudadano ante los cortes de luz que puedan producirse por esta circunstancia.

Igualmente, se creará una mesa permanente de todos los actores implicados para analizar resultados y diseñar estrategias de forma periódica para abordar esta problemática, que en la circunscripción de la Guardia Civil supuso en 2016 un aumento de delitos por defraudación eléctrico del 60 por ciento y más del 70 por ciento en delitos por cultivo de marihuana, con 379 detenidos.

A la reunión han asistido el subdelegado, Francisco Fuentes; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el alcalde, Francisco Cuenca; el comisario provincial, José Antonio Togores; el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas; así como representantes de Endesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN