Andalucía

El 49,7% de los andaluces valora positivamente la investidura de Rajoy

Los líderes peor valorados son Mariano Rajoy, con 3,98 puntos (lo conoce el 99,8%) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,12 puntos (99,4%)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rajoy e Iglesias. -

El 49,7 por ciento de los andaluces valora positiva o muy positivamente la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tras el periodo de interinidad que se ha vivido en España, según se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR) y publicado este miércoles en su página web.

El trabajo de campo, que incluye también una estimación de voto de cara a las elecciones andaluzas, se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas.

El 40,6 por ciento de los encuestados valora negativa o muy negativamente la investidura de Mariano Rajoy.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos nacionales, el presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es el mejor valorado y el único que supera el aprobado, con 5,28 puntos, aunque presenta el menor grado de conocimiento entre los andaluces, con un porcentaje del 33,7. Le siguen en valoración el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 4,93 puntos (96,5% de conocimiento entre los andaluces), y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, con 4,53 puntos (86,3%).

Los líderes peor valorados son el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con 3,98 puntos (lo conoce el 99,8%) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,12 puntos (99,4%).

Respecto a la actuación de los principales partido políticos en el proceso de investidura de Mariano Rajoy como presidente, el 53,3% de los encuestados valora positivamente la actuación de Ciudadanos, mientras que suspenden al rfesto de grupos políticos, con un porcentaje de respuestas negativas para PP, PSOE y Unidos Podemos del 44,3%, del 63% y del 68,7%, respectivamente.

El 76,4 por ciento y el 72,6 por ciento de los andaluces se muestran poco o nada satisfechos con los resultados de las elecciones generales de junio de 2016 en el ámbito nacional y autonómico, respectivamente. Se pone de manifiesto que, si hubieran conocido estos resultados con anterioridad, solo el 8,6 por ciento de los votantes en Andalucía hubiera votado por un partido distinto al que lo hicieron y el 15,8 por ciento de los abstencionistas hubiera acudido a votar.

Tras conocer los resultados de las elecciones de junio, el 23,1 por ciento de los encuestados hubiese preferido un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el 20,7 por ciento hubiese optado por un gobierno de coalición de partidos de izquierda y el 13,3 por ciento por un gobierno en minoría del PP.

MALA SITUACIÓN POLÍTICA

De otro lado, el 68,7 por ciento de los encuestados considera que la situación política de España es mala o muy mala, frente a un 14,3 que la ve buena o muy buena

Asimismo, la política en general (54,9%), la española (57,5%) y la andaluza (58%) despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los encuestados, aunque con tendencia al descenso en el último año. Para el 63,8% de los andaluces, la actividad política le despierta sentimientos negativos, como desconfianza (38,9%) o irritación (24,9%).

El 70,9 por ciento expresa que se siente poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia, frente a un 28,5 por ciento que se encuentra muy o bastante satisfecho.

De la encuesta también se desprende que el 49,5% de los andaluces cree que la organización territorial debe seguir siendo el de un estado con comunidades autónomas, mientras que hay un 22,3% que apuesta por un estado con un único gobierno sin autonomías y un 20,8% defiende un estado federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN