Viajes

Andalucía, enclave deportivo de altura

La Consejería de Turismo se fija como objetivo potenciar la comunidad como destino preferente para la organización de eventos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía superó hace mucho el concepto de mero destino de sol y playa. Esa parcela no se desatiende, pero el necesario proceso de diversificación obliga a sondear más allá. El clima, las infraestructuras y los espacios naturales sitúan por ejemplo a la comunidad como uno de los destinos preferidos para la práctica deportiva. Tanto, que este año acogerá eventos de primer nivel como el Andalucía Valderrama Masters y los Campeonatos del Mundo Freestyle Ski y Snowboard. El Gran Premio de España de Moto GP en Jerez, la carrera de resistencia Desafío Doñana, que contará con una nueva vertiente en Huelva, la prueba Andalucía Bike Race y el Torneo de Polo de Sotogrande también se incluyen entre las grandes citas deportivas en 2017.

“Andalucía es un territorio privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes”, desde la náutica al golf, individuales o en equipo, proclamó ayer en Madrid el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la presentación del programa de eventos deportivos del año. En un acto enmarcado en las actividades organizadas por la Junta con motivo de Fitur, que arranca hoy, Fernández apostó por difundir la marca Andalucía a través de la “inmejorable plataforma promocional” que suponen los eventos deportivos, al tiempo que se fomentan los hábitos saludables.

Actualmente más de 3,8 millones de andaluces mayores de 15 años realizan deporte al menos una vez por semana, lo que supone un 45% del total, y el objetivo es alcanzar un 50%, para lo que la Consejería invertirá 11,5 millones en los próximos tres años en el desarrollo de la normativa deportiva. Fernández detalló que además se trabaja en la elaboración de un informe comercial de las instalaciones deportivas públicas y privadas para darlo a conocer a las federaciones nacionales e internacionales.

Unas 200 personas asistieron al acto Andalucía, pasarela del deporte 2017, en el que se proyectó un vídeo que puso en valor las infraestructuras, paisajes, patrimonio, gastronomía y clima del destino andaluz y varios deportistas han expuesto su visión sobre la práctica del deporte en la comunidad. Uno de ellos es Álvaro Bautista, campeón del mundo en 125 centímetros cúbicos, quien aseguró que Jerez, donde se disputará el Gran Premio de España del 5 al 7 de mayo, es “la catedral del motociclismo”.

Por su parte, el subdirector del European Challenge Tour, José María Zamora, destacó que el campo de Valderrama representa “la excelencia de lo que es el golf en el mundo” y añadió que “mostrar que se puede jugar al golf en manga corta en marzo y octubre es la mejor campaña que se puede hacer”.

El calendario deportivo incluye el Desafío Doñana, que gana este año en atractivo al ampliar la carrera a un nuevo escenario, la provincia de Huelva, a principios del verano, que complementará la prueba que ya se celebra en Sanlúcar de Barrameda en septiembre. Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, el Torneo de Polo de Sotogrande, la Vuelta Ciclista a Andalucía, cinco etapas de la Vuelta a España, el Cross de Itálica, el Campeonato del Mundo de Fútbol Sala para Sordos, la Regata Internacional 525 Huelva-La Gomera y el Mundial de Kitesurf figuran también en la relación de eventos de este año. Andalucía tiene mucho que ganar con el deporte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN