Provincia de Granada

Vecinos de Almuñécar piden al Defensor del Pueblo obras de emergencia

Los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar le pide que requiera a la Junta y al Parlamento andaluz reparaciones urgentes en viviendas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Maeztu -

Los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar, en Almuñécar (Granada), han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maéztu, que requiera al Parlamento y la Junta de Andalucía las actuaciones de emergencia necesarias y las obras de estabilización y reparación urgente en este conjunto de viviendas donde se han desalojado ya 40 casas por la situación en la que se encontraban y los desperfectos no paran de aumentar.

Según los promotores del escrito ante el Defensor, hay más de 415 familias que se quedarían sin posibilidad de entrar en sus viviendas, por lo que la comunidad de propietarios subraya la necesidad de que se ejecute la proposición no de Ley aprobada en febrero por la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento que declaraba la "emergencia" en la zona e indicaba "las actuaciones necesarias e imprescindibles para evitar la situación de deslizamiento y riesgo" que sufre la urbanización.

"A pesar de la declaración de emergencia municipal y la referida iniciativa de la Comisión de Justicia e Interior, no se han realizado gestiones de ningún tipo, ni acometido actuación alguna para evitar el deslizamiento de ladera y la afección a las viviendas", señala el escrito enviado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en el que los vecinos aprovechan para pedir un encuentro con su titular.

El escrito recuerda que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 12 de Granada ya dio la razón a los vecinos y condenó a los demandados a la reparación de la urbanización.

"En paralelo al procedimiento judicial, la totalidad de los condenados han presentado concurso de acreedores (en el caso de la empresas) o han entrado en situación de insolvencia (caso de los profesionales)", han añadido los vecinos para quienes "esta situación hace suponer que no podrá ejecutarse la sentencia que resulte de este proceso judicial".

El Ayuntamiento de Almuñécar ha procedido "al desalojo forzoso de 42 viviendas sin tener en cuenta el realojo de sus habitantes", ha añadido la comunidad de propietarios de esta urbanización de La Herradura, en término municipal almuñequero.

"No parece lógico que los vecinos continuemos esperando a que las instituciones no hagan aquello que se les ordenó hace más de siete meses el parlamento andaluz, solventar los problemas de nuestras viviendas sin dilación", ha explicado el portavoz vecinal Ricardo López.

Si no se acometen los arreglos de emergencia hay "riesgo de que la ladera sobre la que se asientan las viviendas continúe deslizándose y las viviendas se vengan abajo", ha insistido López.

El juzgado falló en noviembre de 2014 a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las suburbanizaciones interiores según su intervención en las mismas.

De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes debían correr a cargo de todos los costes de las obras, incluyéndose en estas no sólo los gastos derivados de honorarios profesionales de abogado y procurador, sino también todos aquellos derivados de informes periciales o cuales quiera otros requeridos por el proceso.

En estos momentos, las más de 400 familias perjudicadas por los desperfectos de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñecar están pendientes de la decisión de la Fiscalía de Granada de proseguir o no las actuaciones frente a la familia Rodríguez-Acosta, administradores de la promotora Cerro Gordo.

De su decisión dependerá que estas familias puedan utilizar, con el fin de reparar los daños de las urbanizaciones, las indemnizaciones que les corresponderían tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de noviembre de 2014 que les dio la razón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN