Provincia de Granada

PP pide un impulso a la denominación de origen de la quisquilla

Ha presentado una moción para instar a la Diputación a iniciar los trámites para conseguirla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motril (Granada) y diputada provincial, Luisa María García Chamorro, ha explicado este miércoles que ha presentado una moción para instar a la Diputación a iniciar los trámites para conseguir de la denominación de origen de la quisquilla motrileña, un crustáceo parecido a la gamba pero de menor tamaño.

En un comunicado, ha manifestado que "el PP es consciente de las ventajas que supone para cualquier producto el conseguir la denominación de origen" y ha mostrado su convencimiento de que este producto "es digno merecedor de este reconocimiento".

García Chamorro ha recordado que hace pocas semanas se constituyó una mesa de trabajo con agentes socioeconómicos e instituciones de la comarca y a la que se sumarán otras instituciones con el objetivo de trabajar en la consecución de este distintivo para este producto y que todos sean partícipes para lograrlo.

"Entendemos que de una forma transversal tenemos que trabajar juntos, instituciones, sector pesquero, turístico, de restauración, y en definitiva, todos los agentes implicados para sacar adelante este proyecto tan interesante para la comarca de la Costa de Granada", ha añadido la edil popular.

Asimismo, ha matizado que todos los agentes socioeconómicos coinciden en la importancia que tendría la denominación, por lo que ha considerado que "es ahora cuando las instituciones tienen que trabajar en aras de conseguir este proyecto".

García Chamorro ha recordado que ya en el año 2010 la Diputación dio un primer paso que "puede servir de inicio para este proceso" al poner en marcha el estudio 'Genética de la quisquilla de Motril (plesionika narval)', para lo que firmó un convenio con la empresa Lorgen, expertos en genética, que contó a su vez con el apoyo científico de expertos del Laboratorio de Identificación Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. La investigación pretendía establecer una diferenciación del producto motrileño, a través de su identificación propia.

El objetivo era evitar que especies similares pertenecientes al mismo género y que tienen las mismas características morfológicas, pero un precio bastante inferior, se vendieran como quisquilla de Motril, según ha explicado la portavoz municipal del PP en Motril.

El reglamento define una Denominación de Origen Protegida (DOP) como un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN