Andalucía

Villalobos reclama un plan de empleo entre las cuatro administraciones

El presidente de la institución supramunicipal asegura, en el Día de la Provincia, que no ve “ningún obstáculo” para conseguirlo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado un plan de empleo en el que estén implicadas las cuatro administraciones con competencias y ha vuelto a defender la validez de las diputaciones para prestar servicios de calidad en todos los municipios.

Durante un programa especial de Acento Andaluz centrado en el Día de la Provincia de Sevilla y en la entrega de sus distinciones, Rodríguez Villalobos aseguró que el municipalismo ha puesto en evidencia que “somos capaces de ponernos de acuerdo” para buscar soluciones a los problemas comunes que tienen los vecinos de distintos municipios.

Así, ha reclamado que todas las administraciones -Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos- se sienten a negociar un plan de empleo que deje atrás las “fronteras y banderas de las competencias” y cuyo objetivo sea el bien de los vecinos.

“No veo ningún obstáculo para que las cuatro administraciones, con los empresarios, hagan ese plan”, ya que a su juicio “juntos tenemos que sumar y tener miras supralocales, dejando de lado nuestro ombligo”.

Villalobos ha recordado que, en el ámbito local, cuando llega un problema que afecta a los ciudadanos “no le puedes decir que es competencia del Gobierno central”, sino que hay que ponerse de acuerdo para solucionarlo.

“Juntos podemos”

“Si juntos podemos y tenemos las cifras que tenemos, ¿por qué no ponemos en marcha un plan de empleo las cuatro administraciones?”, se ha preguntado, aunque ha reconocido que el Gobierno central en la etapa del PP “no ha sido sensible”. ¿Y el próximo?. “Si no lo es, es porque es torpe, corto de miras. Sea el que sea el que salga de las urnas, tiene que ser sensible a esa demanda”, apuntaba, no sin dejar de reconocer que “no estaría mal que hubiera un cambio en el Gobierno, de inteligencia y de corazón grande”.

Ha puesto en valor el papel del municipalismo y el respaldo que supone que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, asista al acto del Día de la Provincia. “Que se nos vea unidos aun siendo de diferentes territorios o formas de pensar”, apuntando que los políticos que se dedican al ámbito local, que tienen problemas comunes como el paro o las deficiencias en infraestructuras, “nos ponemos de acuerdo”. De hecho, puso como ejemplo los acuerdos que se alcanzan por unanimidad en la propia Diputación de Sevilla.

Ha vuelto a defender la vigencia de las Diputaciones “porque no hay datos objetivos que demuestren que haya que suprimirlas” y, aunque ha reconocido que hay que adaptarlas y modernizarlas, ha negado que se le pueda achacar una mala gestión cuando “en Andalucía las diputaciones han reducido su déficit en un 23% y la de Sevilla tiene superávit”.

Además, ha recordado que todos los municipios se han acogido al Plan Supera y que han prestado una gran ayuda a los que tenían una difícil situación financiera.

Orgullosos de ser reconocidos en la diversidad de la provincia

El programa Acento Andaluz también tuvo un hueco especial para los reconocimientos que este año ha realizado la Diputación y que son, a juicio del presidente de la institución, un exponente de la “diversidad” de la provincia y una prueba de que “juntos podemos”, aunque el orgullo fue la palabra que más repitieron algunos de los premiados que se sentaron en el plató de Ondaluz TV.

Este año, las Placas de Honor han recaído en el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Los Amigos de Gines, la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla y el Grupo Logístico Pantoja, mientras que las Medallas de Oro se han otorgado a Alberto Rodríguez, director de cine; la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; la ultrafondista Sonia Macías, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y, a título póstumo, al cantante Francisco Palacios El Pali.

El sobrino-nieto de este último, Juan Antonio Palacios, fue el encargado de mostrar el agradecimiento de toda su familia, no sin antes recordar que El Pali era más “persona de colaborar que de recibir homenajes”. De hecho, “su bondad y grandeza” le hizo ser uno de los primeros en llevar a artistas a hospitales o psiquiátricos, un espíritu que se mantiene vivo y que les inculcó a todos. “Aunque hayan pasado 20 años, nos sentimos orgullosos de que tenga su huequecito”, ha afirmando, mientras Villalobos certificaba que gestos como los que solía tener El Pali “hacen al artista persona”.

José Carlos Ruiz-Berdejo, en representación de la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla, expresaba su satisfacción por el hecho de que la Diputación reconociera la labor que realizan los cónsules, que va mucho más allá de la representatividad, destacando su labor “seria y dura” en situaciones difíciles como la asistencia a presos o enfermos en hospitales, o la repatriación de compatriotas a sus países de origen. Tanto él como el presidente de Diputación destacaron, además, los convenios de colaboración puestos en marcha en áreas como el turismo o las acciones de negocios, cuyos datos demuestran lo positivo de estas sinergias.

El encargado de dirigir unas palabras de agradecimiento siendo la voz de los galardonados fue José María Rueda, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, quien expresaba en Ondaluz TV no sólo el “importantísimo honor” que suponen estos galardones sino que también aprovechó para defender el papel de las diputaciones: “Si no existieran, habría que inventarlas”, frase que dio pie a Rodríguez Villalobos para insistir en que son básicas para garantizar los servicios de calidad en todas las poblaciones y la necesidad de que sus competencias vengan unidas a una adecuada financiación.

Por el Grupo Logístico Pantoja asistió al plató el hijo del fundador, Juan Luis Pantoja, quien destacó el carácter “visionario” de su padre al ofrecer proyectos a medida al cliente, porque “no es lo mismo servir a Ikea que a Lo Mónaco”, apuntando que la clave está en saber “lo que haces y lo que se necesita”.

El cineasta Alberto Rodríguez, por su parte, apuntó que, aunque se estuviera personalizando en él, tenía claro que era un reconocimiento “colectivo” y destacó que hay una “buena cantera” que pronto se pondrá en valor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN