Andalucía

Del disparo de las cámaras al de la caza, el negocio de la naturaleza

Aunque este año se ha retrasado por la falta de lluvia, los montes se han vuelto ha llenar de los sonidos de la berrea de los ciervos y el "ronquío" de los gamos, al atardecer y al anochecer, atrayendo a la provincia cada vez a más visitantes desde distintos puntos de España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turismo. -

El fin del verano fija el inicio de la temporada turística para el aprovechamiento de terrenos cinegéticos de la provincia de Jaén, que ocupan el 91 % de su superficie, gracias a la berrea (periodo de celo del ciervo) y al levantamiento de la veda de caza mayor que empieza el 17 de octubre en Andalucía.

Aunque este año se ha retrasado por la falta de lluvia, los montes se han vuelto ha llenar de los sonidos de la berrea de los ciervos y el "ronquío" de los gamos, al atardecer y al anochecer, atrayendo a la provincia cada vez a más visitantes desde distintos puntos de España.

Esto está dando lugar además a nuevas formas de aprovechamiento turístico en localidades como Aldeaquemada (Jaén), un pequeño municipio de unos 550 habitantes, situado en el corazón de Sierra Morena, y donde esperan inaugurar pronto un Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se explique la riqueza natural de la zona, el arte rupestre existente en la zona y la arquitectura y costumbres.

En una finca, propiedad del Ayuntamiento, de 1.500 hectáreas, organizarán rutas a caballo y esperan arreglar cinco chozos antiguos de pastores para utilizarlos como lugar de observación tanto del ciervo, como del buitre negro y leonado.

Y es que, como asegura a Efe el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, cada vez más, las personas que visitan la zona prefieren ver a los animales a través de los objetivos de sus cámaras.

Por otro lado, en apenas unos días, el día 17 se levanta la veda de caza mayor, una actividad que en la localidad fue primero de subsistencia, y ahora es un atractivo que deja dinero a las arcas municipales y reparte, entre los lugareños, unos 6.000 euros por montería organizada en la finca de propiedad municipal.

Una montería puede costar entre 1.000 y 7.000 euros, dependiendo de las fincas, con derecho en las más caras a dos venados, un ciervo, un muflón y jabalíes libres.

En la provincia de Jaén son varias las empresas que se dedican a organizar monterías, no solo en fincas de Jaén, sino en otras de Córdoba, Ciudad Real, Valencia, Cuenca, Albacete, Cáceres o Zaragoza.

Con dos especies estrella -el ciervo y el jabalí- Andújar y su Parque Natural ha sido tradicionalmente uno de los mejores destinos de España para la caza mayor, con 78 cotos destinados a este tipo de caza y acogiendo un número aproximado de 70 monterías al año.

La provincia de Jaén, que cuenta con cuatro Parques Naturales, representa el 12 por ciento del terreno dedicado a la práctica cinegética de Andalucía, convirtiéndose en la provincia española con más hectáreas dedicadas a esta actividad.

El negocio de la caza y la pesca, que genera en España en torno a los 2.250 millones de euros, y 1.250 millones en Andalucía, deja 200 millones en la provincia de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN