Jerez

Fijan el 20 de julio para la audiencia preliminar de la 'Operación Halcón'

El fraude millonario en el que hay imputadas 20 personas, entre ellos el ex jefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero se destapó hace 10 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en el edificio de la avenida Álvaro Domecq, ha fijado para el próximo 20 de julio la vista preliminar de la  ‘Operación Halcón’, en la que están imputados 20 personas, entre ellos el ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, cabecilla de esta trama, quien ya fue condenado a prisión en 2012 por la denominada ‘Operación Karlos’.
De cómo transcurra esta audiencia preliminar, que se celebrará a las 10.00 horas en la sala y a la que están citadas todas las partes, dependerá que finalmente haya juicio oral si las partes alcanzan un acuerdo.


Para poner en antecedentes la investigación de la ‘Operación Halcón’, estrechamente ligada a la ‘Operación Karlos’, hay que retroceder diez años atrás. Fue en 2005  cuando el que fuera juez decano de los juzgados de Jerez, Juan José Parra, abría diligencias por un presunto fraude muy extendido en la comarca de la Sierra de Cádiz. La Agencia Tributaria, que se persona como acusación particular en este caso, había descubierto un gran negocio vinculado a a la economía sumergida: la comercialización en el mercado negro de facturas para desgravarse impuestos de manera ilegal. Una práctica que causó  a las arcas públicas un agujero de 7,6 millones de euros, según apuntan fuentes del caso, a través de la defraudación de cuotas del IVA y del Impuesto de Sociedades. La instrucción de este fraude millonario a cargo del Juzgado número 2 de Jerez terminó en 2009 pero no ha sido hasta seis años después cuando se ha señalado la audiencia preliminar a la vista oral. Habrá que esperar a cómo transcurre este trámite para saber si los veinte imputados tienen que ir a juicio o hay conformidad en las penas solicitadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN