Provincia de Granada

Buscan 180 personas con fibromialgia para investigar sobre los efectos de la hidroterapia en su vida

Los objetivos principales de la investigación serán comparar los efectos sobre el dolor, sintomatología y calidad de vida de un programa de hidroterapia en agua caliente, a 34 grados, de forma aislada respecto a otro programa de hidroterapia combinado con ejercicio físico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Deporte, buscan la colaboración de personas con  fibromialgia y residentes en Granada para participar en un estudio que  analizará los efectos del ejercicio físico y la hidroterapia en el dolor, la salud  y la calidad de vida de estos pacientes.

   Los objetivos principales de la investigación serán comparar los efectos sobre el dolor, sintomatología y calidad de vida de un programa de hidroterapia en agua caliente, a 34 grados, de forma aislada respecto a otro programa de hidroterapia combinado con ejercicio físico y serán comparados con los de un grupo de cuidados habituales que no recibirá tratamiento.

   Este trabajo será financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y su investigador principal es Manuel Delgado Fernández, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.

   La participación voluntaria en este estudio será totalmente gratuita para los interesados y la intervención comenzará en noviembre de 2015 y finalizará en junio de 2016 con tres evaluaciones completas en octubre de 2015 (pretest), junio de 2016 (postest) y septiembre de 2016 (retest).

   Los participantes serán aleatoriamente asignados mediante sorteo a uno de los tres grupos de los que consta el estudio y la intervención tendrá lugar en las piscinas de esta facultad y en la del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud -Imuds- y los participantes podrán elegir horario de mañana o tarde.

   Los investigadores de la UGR buscan mujeres y hombres de entre 20 y 65 años, diagnosticados de fibromialgia por un reumatólogo, que se comprometan a participar independientemente del grupo que les toque y a  mantenerse en el estudio hasta el final.

   Además, los seleccionados no deberán estar realizando una terapia  supervisada (ejercicio, psicológica, fisioterapéutica u ozono) desde tres  meses antes de comenzar el estudio, ni realizar otra terapia durante el  tiempo del estudio aunque sí seguirán con su medicación habitual durante la investigación.

   Tal y como ha explicado Delgado Fernández, el ejercicio físico y la  hidroterapia son propuestas de intervención que pueden ayudar a paliar la sintomatología de la fibromialgia y a mejorar la  calidad de vida de los pacientes.

   Otra de las novedades del proyecto es la determinación de posibles  moduladores genéticos que ayuden a explicar la importante variabilidad que existe en la expresión fenotípica de esta enfermedad y en la respuesta al entrenamiento físico y la hidroterapia de los pacientes.

   Durante esta semana se realizarán dos sesiones informativas en las que el investigador principal del proyecto, Manuel Delgado Fernández, y el  investigador predoctoral, Fernando Estévez López, explicarán  detalladamente todo el estudio y las personas interesadas en participar  podrán inscribirse en el estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN