Provincia de Granada

UPyD pide que se eliminen las dietas a los concejales de Granada por asistencia a consejos de administración

La candidata de UPyD ha explicado en nota de prensa que estas dietas son "realmente sobresueldos encubiertos", una actitud que ha calificado de "tramposa y nada ética ni ejemplar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La concejal y portavoz del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha anunciado que presentará en el último pleno del mandato que se celebrará el día 24 una moción para que se eliminen las remuneraciones que reciben los concejales por asistir a los consejos de administración de empresas públicas o mixtas.

   La candidata de UPyD ha explicado en nota de prensa que estas dietas son "realmente sobresueldos encubiertos", una actitud que ha calificado de "tramposa y nada ética ni ejemplar".

   Olalla ha recordado que a su llegada al Ayuntamiento hace casi cuatro años renunció a esas dietas porque no le parecía "ni lógico ni lícito" cobrar por hacer algo que "está dentro de mis atribuciones". "Una dieta es un dinero que te pagan cuando necesitas desplazarte, comer o pernoctar fuera", ha detallado la concejal a la que en su momento le recomendaron que "si no quería ese dinero para ella lo destinara a su partido, como hacen otras formaciones", ha afirmado Olalla.

   Una prueba más de que se trata de un sobresueldo, según ha agregado la edil, es que las dietas sólo se cobran por la asistencia a consejos de administración de empresas que tienen beneficios y no para las que son deficitarias.

   En varias ocasiones a lo largo del presente mandato, UPyD ha preguntado cuánto se gasta el Ayuntamiento en costear esas dietas pero "nunca ha recibido una respuesta clara". Mayte Olalla ha cuantificado el gasto anual en torno a los 200.000 euros "pero es una información extraoficial". De este modo, uno de los 26 concejales que las perciben se llevaría al año unos 8.000 euros netos por este concepto, "aunque eso es mera estadística, porque hay ediles que pertenecen a más consejos que otros y por lo tanto perciben más dinero".

   La portavoz de UPyD ha recordado que en España hay más de 68.000 concejales y que sólo un 5 por ciento de ellos recibe un sueldo aclarando que está dispuesta a que respectar que cobren dietas los concejales que no cobren sueldo. Olalla ha mostrado su expectativa de que las formaciones que ahora no están representadas en el Consistorio granadino "pero que sí tienen opciones de entrar" se pronuncien al respecto.

   La experta en Recursos Humanos y componente de la candidatura municipal de UPyD, Nuria Martínez Chicón, ha hecho hincapié en la "mala imagen" que este tipo de situaciones crean entre la ciudadanía y ha recordado que su partido siempre abogó por "devolver ese dinero, porque ya está pagado con el sueldo de  concejal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN