Provincia de Granada

CCOO alerta de la situación de la cárcel de Albolote, que sitúa como segunda del país con más número de presos

Según Moreno, "o la administración toma en serio el proceso de deterioro que hay en la cárcel de Albolote o no se va a poder garantizar ni la seguridad de los internos ni la seguridad de los trabajadores. Y las agresiones van a aumentar significativamente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO ha alertado este jueves de la situación actual del Centro Penitencario de Albolote (Granada), segundo a nivel nacional con mayor número de internos, tras el de Algeciras (Cádiz), y que, con un total de 1.500, presenta una de las ratios más elevadas del país, de 2,8 reclusos por funcionario.

   Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Ángel Moreno, y el responsable de la sección sindical de Instituciones Penitenciarias de CCOO en Granada, Gumersindo Torres, que han denunciado la situación que está viviendo la plantilla de las cárceles en todo el país, y los motivos que han llevado al sindicato a exigir la paralización del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias, que se extiende a las 67 prisiones de toda España.

   Según Moreno, "o la administración toma en serio el proceso de deterioro que hay en la cárcel de Albolote o no se va a poder garantizar ni la seguridad de los internos ni la seguridad de los trabajadores. Y las agresiones van a aumentar significativamente".

   El sindicato está inmerso desde hace dos años en un proceso de movilización con el que pretende trasladar al Ministerio del Interior que se paralice el proceso de privatización de las cárceles españolas. CCOO ha impulsado la creación de una plataforma 'En defensa del modelo público de prisiones' y actualmente está llevando a cabo un proceso de recogida de firmas con el que ha recogido más de 6.000 rubricas de trabajadoras y trabajadores en todo el Estado. En el Centro Penitenciario de Albolote el proceso abierto de recogida de firmas ha dado como resultado más de doscientas rúbricas, el 40 por ciento de la plantilla.

   Como ha denunciado Ángel Moreno, la función de vigilancia exterior en las cárceles la realizan empresas privadas. Esta contratación, ha supuesto un montante total de 33 millones de euros, una cantidad que para CCOO se trata de un "despilfarro total" ya que "lo que no puede hacer el Gobierno es predicar austeridad y generar negocio con sus empresas afines". El sindicato demanda además una oferta de empleo público adecuada para llevar a cabo un servicio público esencial, como la reinserción de los internos.

   El Centro Penitenciario de Albolote es, según CCOO, uno de los centros con mayores problemas de personal en Andalucía. En los últimos cuatro años de 31 empleados públicos que se han jubilado, 24 no se han cubierto. En el ámbito de personal las vacantes superan el 15 por ciento. Y es especialmente grave en el área de vigilancia en la que hay 18 puestos vacantes. A CCOO le preocupa además el envejecimiento de la plantilla, que en la prisión de Albolote roza los 50 años.

   No sólo eso sino que además, como ha denunciado Gumersindo Torres, es el centro penitenciario de España con más denuncias ante la Inspección de Trabajo por requerimientos en materias de Salud Laboral. El deterioro del mobiliario, las carencias en materia de limpieza debido al poco personal subcontratado, son algunos ejemplos.

   Por último, el sindicato ha rechazado la política de instituciones penitenciarias que en vez de abordar los problemas de personal se dedica a perseguir al funcionario utilizando la vía disciplinaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN