Provincia de Granada

PSOE, IU y UPyD pedirán en pleno que Granada sea declarada 'Municipio libre de desahucios'

Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Granada defenderán este viernes en el pleno municipal del mes de marzo una moción conjunta en la que piden que Granada sea declarada 'Municipio libre de Desahucios'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno. -

Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Granada defenderán este viernes en el pleno municipal del mes de marzo una moción conjunta en la que piden que Granada sea declarada 'Municipio libre de Desahucios'.

   La propuesta, consensuada con la plataforma Stop Desahucios, contiene una serie de medidas que los tres partidos de la oposición consideran "urgente" para paliar "situaciones de necesidad extrema, en lo que respecta a la protección del derecho a la vivienda, suministros básicos y cobertura de las necesidades mínimas de subsistencia, en tanto, de manera estructural y mediante cambios legislativos, se den las condiciones necesarias para un cambio de modelo económico y social en el que se prioricen los derechos de las personas sobre los intereses de empresas privadas".

   La moción consta de cuatro puntos. El primero hace referencia a la citada declaración de Granada como Municipio libre de Desahucios, algo que se articularía "no colaborando con las comisiones judiciales en los lanzamientos de las familias de sus viviendas y comunicando a las entidades financieras adjudicatarias de las mismas la retirada de fondos públicos de las cuentas que el Ayuntamiento mantenga con ellas".

   La oposición demanda también la constitución de un parque de viviendas en Granada "con destino a alquiler social para personas sin recursos, a gestionar mediante acuerdos de colaboración" y demanda que se intensifique la labor del sistema público de Servicios Sociales "reclamando en su caso a Junta y Gobierno central dotación económica y de medios suficientes para dar cobertura a las necesidades del municipio en esta materia, desarrollando programas activos para la detección urgente y protección de los casos más graves de riesgo de exclusión".

   En su último punto, la moción solicita a las administraciones la reactivación de un programa de cobertura "para el pago de suministros básicos de manera urgente y sostenida", e insiste en la necesidad de elaborar una norma legal de carácter autonómico "que impida el corte de dichos servicios a personas sin recursos y dé cobertura a su mantenimiento de manera gratuita en determinados supuestos".

   Francisco Cuenca, portavoz del grupo socialista, ha indicado que la oposición se ha limitado a hacerse eco de las demandas del colectivo de desahuciados y ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento "deje de hacer el juego a los bancos y diga a los que echan a la gente de sus casas que se quedarán sin la cuenta del Consistorio".

   "Nos gustaría que el PP estuviera con nosotros, pero ya ha dicho que votará que no", ha añadido Cuenca, que entiende que eso significa que se pone "al lado de la especulación" y se muestra "insensible ante un drama que afecta a miles de familias". Pese a todo, espera que este viernes vuelva a pronunciarse y que diga en el pleno "si está con los ciudadanos o con los bancos".

   Por parte de IU, Francisco Puentedura afirma que esta moción debe servir para que el PP diga si está "con la ciudadanía con sus verdugos". Para el portavoz, la moción no es una mera declaración de intenciones sino que propone actuar "en cosas para las que el Ayuntamiento tiene competencias".

   Así, ha mencionado que el Consistorio tiene potestad para que los policías locales y los bomberos "no participen en ningún desahucio", así como para destinar al alquiler social 60 viviendas que son de titularidad municipal. Recuerda, además, que puede darle a los desahuciados asesoramiento jurídico y evitar el corte de suministros básicos. "Ni uno más por parte de Emasagra", ha exigido.

   Mayte Olalla, portavoz de UPyD, ha afirmado que la que se presentará a pleno es "una moción de mínimos que nadie con corazón podría negar". La concejal ha lamentado que el Ayuntamiento no vaya a dar su visto bueno. "No esperaba que fueran tan poco humanos", asegura.

   Olalla ha recordado que, hace un año y medio, su grupo presentó una moción sobre desahucios, que fue aprobada por unanimidad y que hablaba de la necesidad de coordinar los recursos de las administraciones o de crear un parque de viviendas públicas para alquileres sociales. Sin embargo, ninguna de esas medidas se ha adoptado y ni siquiera el Defensor del Ciudadano sabía que esa moción existía. "Como otras muchas, fue un brindis al sol", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN