San Fernando

“Pretenden culpabilizar al PP del presumible fracaso del tranvía"

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, desmiente que el Gobierno de España presione a ADIF para que paralice las pruebas previstas en abril.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado a preguntas de este periódico que desde el Gobierno de España no se están poniendo palos en las ruedas del proyecto del tranvía para que no haya entrendimiento entre la Junta y el Administrador de Infraestructuras Feroviarias, ADIF, como denunicó la semana pasada el delegado del Gobierno de Andalucía, Fernando López Gil.

“Lo primero que hay que decir es que el Partido Popular lo que quiere es que terminen ya las obras y empiece a funcionar el tranvía. San Fernando lleva en obras siete años y los efectos han sido nefastos, con una consecuencia directa en el cierre de negocios. Lo que quiere el PP es que las obras terminen y dejen de ser un agravio para la ciudad”, dijo Moreno.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta volvió a insistir en que lo que quiere su partido es que el tranvía “empiece a funcionar para ver si son ciertos los benéficos efectos prometidos por el PSOE y, de este modo, actuar en consecuencia. El PP no ha influido en ADIF para una supuesta obstaculización del proyecto y que el tranvía no pueda usar la vía férrea”.

Para Moreno, el problema está en que, “tal y como se refirió en su día el alcalde José Loaiza”, ADIF “nunca tuvo constancia de peticiones de la Junta. El multimillonario proyecto se inició con un gobierno del PSOE en Madrid y en la Junta, y a pesar de ello no se contó con el operador de vías férreas sin cuya aceptación del proyecto el tranvía carece de sentido. Ahora, ante el presumible fracaso del proyecto, optan por culpabilizar al PP”.

Críticas anticipadas
De todas formas, la polémica no falta nunca en el proyecto del tranvía. Plataforma Sentencia Tranvía ha criticado los niveles de acabado y terminación del pavimento nuevamente repuesto y “que es visible para los isleños, después de la retirada del vallado”.

Se refiere al primer tramo en el que se ha trabajado para que esté listo en Semana Santa. Fuentes de la empresa que ejecuta la obra han aclarado a este periódico que tendrán que volver sobre la obra tras las fiestas,  ya que ahora lo que urge es finalizar.

La llegada inminente de la Semana Santa y el ritmo al que van las obras ha hecho que los responsables del proyecto hayan decidido arreglar sólo el tramo desde plaza del Rey a plaza de la Iglesia, dejando el tramo hasta Capitanía para después de la celebración.

Será entonces cuando finalicen el enlucido de los dos tramos reparados y se coloquen las gomas entre la acera y la plataforma tranviaria, material que llega de Alemania y que ahora no corre prisa.

 

Moreno Bonilla se refirió también al futuro turístico de San Fernando, del que el tranvía debería ser un pilar si es que funciona y a la imposibilidad de desafectación de los terrenos de Camposoto, punta de lanza de un turismo de sol y playa.

El presidente del PP recordó que “la única propuesta de desafectación viene de un protocolo redactado por el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar en 2002. Ningún Gobierno socialista ha pasado de las típicas promesas electorales”.

No obstante reconoció que actualmente, el debate sobre la liberalización de esos terrenos se ha pospuesto ya que Camposoto supone para la ciudad un “importante estímulo económico”. “La sociedad isleña al completo, incluido enfervorizado PSOE, está a favor de su permanencia, como quedó demostrado recientemente ante los rumores que apuntaban a un posible cierre de esas instalaciones y que derivó en una gran movilización ciudadana”.

Moreno dijo que el turismo en San Fernando no depende en exclusividad de Camposoto. “Hay muchos alicientes en la ciudad para asentarse en este sector, como este gobierno municipal se está encargado de demostrar. Lo que nos gustaría es el apoyo de la Junta en asuntos cruciales como el Decreto Litoral que establece un grado mínimo de protección 2 a los terrenos de Camposoto y Los Polvorines de Fadricas lo que sí es una amenaza al desarrollo de futuro de San Fernando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN