Provincia de Granada

Granada superó por primera vez en 2014 los 2,5 millones de viajeros y los 5 millones de pernoctaciones

El "reto", según ha indicado Sebastián Pérez, es lograr que suba el gasto medio turístico, que se ha incremento en 1,5 euros por persona y día, aunque debería seguir "creciendo", a su juicio, para seguir generando empleo y riqueza en la provincia

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Granada registró en 2014 los mejores datos turísticos de su historia y superó por primera vez el umbral de los dos millones y medio de viajeros y los cinco millones de pernoctaciones, lo que confirma que el turismo se ha convertido "en el gran motor económico de la provincia", donde generó el pasado año 2.500 millones de euros y aporta el 14 por ciento del PIB y el 15 por ciento del empleo, según ha puesto de manifiesto el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, en la presentación de estos datos.

   En rueda de prensa, Pérez ha considerado que el "secreto" de estos resultados, que sitúan a Granada por encima de la media nacional y andaluza pese a la crisis económica, no es otro que el "consenso" institucional para impulsar el turismo en la provincia: "La unión hace la fuerza", ha dicho el presidente de la corporación, quien ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones públicas realizado junto con el sector para conseguir estas buenas cifras.

   Concretamente, Granada recibió en 2014 2.528.744 viajeros, un 5,86 por ciento más que el año anterior, y registró 5.295.783 pernoctaciones, un 6,57 por ciento más. Del total de turistas, 1.073.143 fueron extranjeros, lo que ha supuesto también un incremento del 10,14 por ciento, frente al 1.455.601 de turistas nacionales, que también han subido, un 3,04 por ciento.

   Estos últimos datos han confirmado un cambio de tendencia en la última década, ya que tradicionalmente 10 de cada 7 personas que viajaban a Granada eran españoles, frente a 3 extranjeros. En este momento, el porcentaje se sitúa en un 58 por ciento de turismo nacional frente al 42 por ciento de fuera de nuestras fronteras, por lo que se está consiguiendo un "equilibrio" en este aspecto. El primer país emisor de turistas a Granada sigue siendo Francia, pero también están subiendo Estados Unidos y Japón, mercados que además hacen un mayor gasto en los destinos a los que viajan.

   El "reto", según ha indicado Sebastián Pérez, es lograr que suba el gasto medio turístico, que se ha incremento en 1,5 euros por persona y día, aunque debería seguir "creciendo", a su juicio, para seguir generando empleo y riqueza en la provincia. De hecho, la pretensión del sector y de los agentes implicados es que el turismo genere en 2015 un total de 3.000 millones de euros, frente a los 2.500 del pasado año.

   Pérez ha admitido que el "motor de la locomotora" turística sigue siendo la capital, aunque ha indicado que la provincia está "arrimando cada vez más el hombro", y está logrando también buenos resultados, gracias en parte a los esfuerzos que está realizando por ejemplo la Escuela de Turismo Rural (Enturna) que se abrió en Guadix.

   Además, ha recordado que el 2015 será el año del AVE y la A-7 y que servirá también para impulsar nuevas conexiones internacionales con el aeropuerto de Granada, con lo que es previsible que las cifras sean incluso mejores después de estos 12 meses. Y, en cuanto a la oferta que la provincia llevará a Fitur, Pérez ha recordado que girará en torno a los tres "pilares" de la provincia: La Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra.

DATOS DE GRANADA CAPITAL

   El Ayuntamiento de Granada también ha informado este viernes de que la ciudad registró tres millones de pernoctaciones en 2014 y crecimientos positivos en prácticamente todas las magnitudes evaluadas. El balance de la encuesta de ocupación hotelera 2014 realizada por el INE apunta aumentos del 6,80 por ciento en viajeros; del 7,91 por ciento en pernoctaciones; y del 0,87 por ciento en las estancias medias, además de en los resultados logrados en ocupación por plaza, variable que se ha incrementado un 4,22 por ciento, y la ocupación en fin de semana, que también sube respecto a 2013 en un 3,69 por ciento.

   En un comunicado, la edil de Turismo, Rocío Díaz, se ha felicitado por los datos que "evidencian la calidad de nuestros recursos, servicios e infraestructuras turísticas; el trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento con el empresariado del sector y resto de agentes sociales; y nos animan a seguir sumando esfuerzos en beneficio de este sector económico, prioritario para el empresariado y las familias de Granada".

   En el apartado de viajeros, Granada ha acogido un total de 1.648.410 turistas frente al 1.543.505 recibidos en 2013, lo que supone un incremento positivo del 6,80 por ciento. Del total, algo más de la mitad, un 51,24 por ciento son españoles, y el resto, un 48,76 por ciento, extranjeros. Así, los viajeros nacionales han crecido un 5,22 por ciento y los de fuera de España, un 8,51 por ciento.

   Con respecto a los datos nacionales, Granada ha crecido porcentualmente más que el total de España (4,50 por ciento respecto del 6,80 por ciento que obtiene la ciudad) y que los datos andaluces (4,18 por ciento de crecimiento en el periodo, frente a Granada, con un 6,80 por ciento).

   Granada aporta el 65,19 por ciento de los viajeros de la provincia; el 10,59 por ciento de los viajeros de Andalucía y el 1,88 por ciento del conjunto de España.

   Por meses, el mes con mayor número de visitantes fue octubre con 164.721; el periodo con mayor número de turistas españoles fue marzo, con 82.076, mientras que el mes con mayor número de viajeros extranjeros fue mayo, con un total de 94.222.

   En 2014 se han contabilizado un total de 3.018.088 pernoctaciones en la capital frente a los 2.796.886 de 2013, un incremento total de casi el 8 por ciento, un 7,91 por ciento, siendo abril el mes con mayor número de pernoctaciones septiembre, con 316.539.

   En cuanto a la estancia media, en 2014 fue de 1,83 días, frente a los 1,81 de 2013, lo que supone un aumento del 0,87 por ciento. La estancia media del turista español en la capital creció un 0,66 por ciento y del visitante extranjero, un 1,54 por ciento. El mes con mejores resultados fue septiembre, con 1,98 días.

   También los datos de ocupación por plaza resultan muy halagüeños para la capital, ya que el porcentaje en 2014 ha sido del 58,28 por ciento frente al 55,92 por ciento del año anterior, siendo el incremento positivo de un 4,22 por ciento. Algo similar sucede con la ocupación por fin de semana, que ha aumentado un 3,69 por ciento; y la ocupación por habitación, que se ha incrementado en el periodo en un 5,63 por ciento.

   El promedio de personal empleado en el periodo ha sido de 1.555 personas frente a las 1.537 trabajadores de 2013, un dato que visto un ascenso del 1,19 por ciento.

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