Provincia de Granada

Alonso asegura que la Junta \"presentó y apoyó\" la propuesta de la Alpujarra ante el Ministerio

El titular de Cultura ha afirmado que \"el Ministerio pudo y no quiso introducir la propuesta, no sabemos si por el informe que encargó o porque el consenso es fundamental en este tipo de iniciativas\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ALONSO -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que la Junta tramitó ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con fecha de 26 de junio de 2014, la propuesta de la Alpujarra a Patrimonio Mundial para su valoración en la pasada reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español (CPHA) celebrada en Lanzarote.

   Asimismo, Alonso ha reiterado a través de un comunicado que durante todo este tiempo el Gobierno andaluz ha apoyado la candidatura de la Alpujarra para su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, a pesar de la falta de consenso surgida en los últimos días entre los ayuntamientos de la zona y de la existencia de un informe encargado por el Ministerio, y elaborado por un experto independiente, que constata "significativas carencias" en la propuesta del Paisaje Cultural de las Alpujarras.

   El consejero ha recordado además que la candidatura ya fue analizada en la reunión del Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial en octubre de 2013, donde fue valorada positivamente. De este modo, Alonso ha señalado que la no inclusión de la Alpujarra en el orden del día  de la sesión del CPHE, durante los días 17 y 18 noviembre,  se debió a un error u olvido del Ministerio que éste debería haber subsanado posteriormente.

   A la decisión definitiva, por tanto, del Ministerio de no introducir la propuesta ha podido contribuir, según el consejero, el citado informe, donde se expone que no están justificados suficientemente los valores universales excepcionales de este paisaje cultural, y que tampoco muestra con claridad los valores singulares que lo distinguen respecto a otros bienes ya inscritos.

   En este sentido, el titular de Cultura ha afirmado que "el Ministerio pudo y no quiso introducir la propuesta, no sabemos si por el informe que encargó o porque el consenso es fundamental en este tipo de iniciativas".

   "Que se quiera convertir a la Junta en el culpable de una situación que no ha creado es tan injusto como demagógico", ha apostillado Alonso, quien se ha preguntado también "si la Junta tiene la culpa de que el Ministerio no incluyera a la Alpujarra en el orden del día, de que no haya consenso ni participación y de que el PP haya abierto expedientes a sus propios compañeros de partido".

   Respecto al mencionado informe, éste expone que "la descripción del bien, su localización, evolución histórica y, en general, toda la propuesta está bien armada y justificada. Sin embargo, los atributos descritos (sistema de cultivos en terraza con muros de piedra seca, sistemas de captación de aguas de nieve, asentamientos humanos, masas vegetales y elementos constructivos) resultan un tanto insuficientes a la hora de justificar la inscripción, ya que resisten difícilmente el análisis comparativo".

   "Desgraciadamente, y muy probablemente teniendo el bien valores suficientes, (la propuesta) no viene a completar ninguna laguna regional y sería muy posible agruparse regionalmente a otros bienes ya inscritos como la Serra de Tramuntana o la Costiera Amalfitana. El análisis comparativo no demuestra bajo las premisas existentes un Valor Universal Excepcional y es una categoría ya representada en la Lista, sin quedar claro qué aporta el bien respecto a otros y lo hace único", concluye el informe.

   Por último, el consejero ha animado a los promotores de la propuesta de la Alpujarra a continuar el trabajo, desde el consenso y el diálogo con todas las partes implicadas, y a mejorar la propuesta tal y como se indica en el citado estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN