#EBE14, el futuro ya está aquí

La cita anual sobre la red espera mantener sus dos mil asistentes y el impacto de dos millones alcanzado en 2013

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El futuro ya está aquí y es presente. Ya no podemos hablar de nuevas tecnologías. Internet y todo lo que la rodea forma parte de nuestro día a día e incluso está transformando nuestra forma de vivir y comunicarnos. Y para analizarlo y profundizar en ello llega el evento EBE, una de las citas anuales más importantes del entorno tecnológico y que tendrá lugar en Fibes entre el 14 y el 16 de noviembre con la previsión de mantener los 2.000 asistentes y los dos millones de impacto económico registrados el pasado año.

Desde que se inició aquel primer EBE hace nueve años, con unos 300 asistentes, la evolución del evento tecnológico ha ido consolidando la cita como uno de los eventos tecnológicos de referencia a nivel internacional, con una proyección muy reseñable con respecto a otros similares como Valencia (Campus Party), Paris (Le Web) y Austin, Texas (SXSW). Desde 2011, los asistentes rondan los 2.000, cifra que se espera alcanzar los días previos al evento, como reconoce Benito Castro desde la organización de #EBE14.

La aportación de EBE a la economía local de Sevilla, tomando como referencia esos dos mil asistentes, se sitúa en torno a los dos millones de euros y en sólo un fin de semana. En 2012 y 2013, ejercicios en los que se alcanzó esa cifra de asistencia, la proporción de participantes locales fue de un 40% frente al 60% del resto de España, con lo que el impacto en pernoctaciones y gasto en ocio ronda el millón de euros, con un gasto medio de 300 euros para 1.200 visitantes. El millón de euros restante se extrae de los cálculos de impactos publicitarios, especialmente por la gran cantidad de referencias mediáticas alcanzadas.

#EBE14 refleja la importancia que ha alcanzado para nuestra vida y nuestra economía la irrupción de internet y las formas de comunicación que vienen asociadas. De hecho, las ponencias que se ofrecerán en el evento alcanzan las 80, distribuidas en las cinco salas, que las ofrecerán de forma simultánea.

Talento local

De estos ponentes, Castro destaca los 25 procedentes de Sevilla, “talento no folclórico que nace y se desarrolla en Sevilla en consonancia con internet y la era digital, gente muy válida, desconocida pero que en España está impulsando otra perspectiva de la ciudad”. 

Como ejemplo, se analizará con blogueros que siguen de cerca el fenómeno de Juego de Tronos cómo ha sido la trayectoria de esta serie y la generación del fenómeno fans a través de internet y las redes sociales.

Una de las claves que impulsan EBE es abordar cómo la mentalidad industrial de nuestra economía se está adaptando a la de los bites, algo que no es físico pero que sí está modificando nuestra forma de producir o de generar negocio.

Economía de colaboración

Así, uno de los platos fuertes y no exento de polémica que prepara #EBE14 es la llamada economía de colaboración, esos nuevos intermediarios que ponen en contacto a los particulares para el uso de cualquier bien, sea para alquilar una habitación o un piso o para compartir un coche para ir de Cádiz a Sevilla. Ya está confirmada la asistencia de directivos de las empresas Airbnb y Blablacar, y aunque no estará por ahora, se abordará el fenómeno Uber, muy contestado por parte del sector del taxi.

Como destaca Castro, uno de los aspectos más llamativos es cómo estas empresas están definiendo un nuevo modelo de explotación en sectores tan tradicionales como es la hostelería o el alquiler de coches. “Son polémicas pero es una evolución inevitable de los tiempos en los que internet facilita los contactos entre particulares”, apunta Benito Castro.

Aunque EBE mantiene los pilares fundamentales en los que se ha ido asentando a lo largo de casi una década, desde la organización se potenciará tanto el sector audiovisual como la música, dos ámbitos de producción digital muy importantes pero que a la vez son oferta de ocio para los asistentes al evento

#EBE14 se organizará en torno a cuatro apartados fundamentales, el de las conferencias con sesiones generales y talleres especializados, cada vez más profesionalizados y en el que se incluye el “universo youtuber”; y los espacios destinados a conocer soluciones tecnológicas, en el que las empresas tienen el principal protagonismo.

El tercer apartado será el de coworking, emprendedores y talento, que dan respuestas novedosas y ágiles a problemas sobre la viabilidad de iniciativas, mientras que el cuarto será el ocio, en el que se intentará captar la atención de los asistentes mediante acciones como la “feria de la tapa”, juegos online y conciertos.

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