Provincia de Granada

La Junta destaca que los presupuestos garantizan el metro y la apertura progresiva del nuevo Hospital del PTS

La próxima semana comienza el traslado del laboratorio al Hospital del PTS, que podría estar a pleno rendimiento a mediados de 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los Presupuestos de la Junta para 2015 garantizan la puesta en circulación del Metro y la apertura progresiva del nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde la semana que viene comienza el traslado del laboratorio, que comenzará a funcionar a finales de noviembre y estará listo para dar respuesta a la actividad asistencial de primaria y consultas externas a mediados de diciembre.

   Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha presentado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, que recogen una partida de 2,46 millones para la explotación del metro y dos millones de euros para la Universiada.

   Según han subrayado, estos presupuestos "blindan los servicios públicos", como la educación, la sanidad y la atención a la Dependencia y materializan los principales compromisos adquiridos con la provincia, con partidas para el metropolitano, el Hospital del PTS, el Museo Arqueológico, además de otras que hacen especial hincapié en el turismo y la cultura, donde destaca la partida de 27,3 millones para la Alhambra.

   La próxima semana comienza el traslado del laboratorio al Hospital del PTS, que podría estar a pleno rendimiento a mediados de 2015. El laboratorio estará listo para comenzar a dar respuesta a la actividad asistencial a mediados de diciembre. En él se procesarán las analíticas de más de 1.500 pacientes al día, además de todos los análisis rutinarios diarios de los pacientes hospitalizados en el San Cecilio.

   Los primeros traslados, en cuanto a la actividad asistencial, serán de consultas externas y pruebas diagnósticas básicas (radiología, ecografía, pruebas de laboratorio). Se trata de la actividad que se lleva a cabo en los centros de especialidades del Zaidín y Cartuja y que se comenzarán a realizar en el nuevo Hospital conforme se vayan adaptando y organizando las agendas de los profesionales.

   Ya están licitados los contratos de cafeterías, aparcamiento, telefonía y red wifi, mantenimiento de ascensores,  imagen clínica digital, laboratorios, anatomía patológica, mantenimiento del grupo electrógeno y de un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer. A lo que se suma el desbloqueo de las cuestiones pendientes con el Ministerio de Hacienda respecto a la adjudicación del equipamiento, con una inversión prevista de 64 millones, lo que permitirá agilizar el proceso.

   Respecto a otras infraestructuras sanitarias, los presupuestos permitirán avanzar en nuevos centros de salud como el de Íllora y Benalúa de Guadix, cuyas obras comenzarán en noviembre. A ello se suman inversiones de mejora en Hospital de Santa Ana y el Hospital de Baza, por importes de 1,8 y 1,6 millones de euros respectivamente, y las mejoras en el Hospital Virgen de las Nieves En total, más de 18,6 millones en inversión para el Virgen de las Nieves y San Cecilio en el capítulo de inversiones".

METRO Y ALHAMBRA

   Los presupuestos de 2015 aseguran el pago de los vencimientos o cuotas de los créditos para el metro, con una dotación de 10,9 millones de euros e incorporan una partida de 2,46 millones para la explotación, ya que en 2015 está prevista la puesta en servicio parcial entre Albolote y la Caleta. El Consorcio de Transporte del Área Metropolitana tiene una partida de 2,4 millones de euros.

   En cuanto a cultura, los presupuestos incluyen una partida de 27,3 millones para la Alhambra, 100.000 euros para estudio y conservación del antiguo Maristán, 159.000 euros para la reforma del Museo Arqueológico, que permitirá la apertura parcial; 1,18 millones para la Orquesta Ciudad de Granada; 465.000 euros para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y 1,5 millones para el Parque de las Ciencias.

   La Universidad de Granada contará con unos 246,7 millones de euros, donde se incluye una partida de dos millones de euros para la celebración de la Universiada de Invierno 2015.

   Las cuentas contemplan también una partida de 250.000 euros para la segunda fase del Estadio de la Juventud y 200.000 euros para el Pabellón Deportivo de Cenes de la Vega.

   La delegada y la consejera han precisado que el Centro Lorca y el Banco de España, que acogerá la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, no son objeto de partidas de inversiones en el próximo ejercicio dado que ambos proyectos están en marcha y funcionando el próximo año.

   En cuanto a carreteras, se contempla el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz con 5,91 millones, la  A-402 entre Santa Cruz del Comercio y Variante de Alhama, que se reactivó en septiembre, y que precisa para su finalización unos 7 millones de euros.

   La Junta invertirá 20,5 millones durante los próximos dos años para mejorar las carreteras autonómicas en la provincia. Las cuentas incluyen también una partida de 1,7 millones de euros para la Estación de Autobuses de Motril.

AGRICULTURA, EDUCACIÓN Y TURISMO

   Los presupuestos contemplan 154 millones de euros para ayudas al sector agrario granadino, 2,9 millones de euros para regadíos, 2,5 millones para caminos rurales,  23,2 millones para prevención y extinción de incendios, 2,7 para mejora de caminos forestales y 1,18 para mejorar el patrimonio rural.

   Las  Iniciativas de Turismo Sostenible contarán con una subvención de 3,18 millones de euros. Se trata de 42 proyectos que se enmarcan en tres planes: Los Paisajes Troglodíticos de Guadix, Baza y Huéscar , Villas termales y Costa Tropical.

    Por otra parte, la Junta destina 15,6 millones de euros a mejorar y ampliar las infraestructuras educativas en la provincia como la construcción de un nuevo colegio en Churriana de la Vega (3,7 millones), la sustitución completa de las instalaciones en los colegios de Alomartes (Íllora) y Restábal (El Valle), que cuentan con un presupuesto de 2,8 y 1,2 millones de euros respectivamente; la segunda fase del nuevo colegio público de Las Gabias con un presupuesto total de 3,1 millones de euros; la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Julio Rodríguez' de Armilla, que estrenará un nuevo aulario infantil y un comedor, así como el CEIP 'El Zargal' de Cenes de la Vega, con inversiones previstas de 1'3 y 1,7 millones de euros y el IES de Alhendín y el  IES 'Arabuleila' de Cúllar Vega, sumando ambos una inversión de 1,8 millones de euros.

   En 2015 finalizarán 11 actuaciones que están en marcha en centros educativos a través del Plan OLA, con una inversión de 5,9 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN