Provincia de Granada

Díaz aboga por cortar de raíz el \"rosario incesante de actitudes deshonestas\"

Díaz ha presidido el acto de presentación de la memoria anual del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2013, que se cerró con la emisión de 886 dictámenes, de los que el 81 % fueron favorables al sentido de la propuesta recibida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz. -

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abogado hoy por "cortar de raíz" el "rosario incesante de comportamientos detestables y deshonestos" que alejan a la ciudadanía de la política y propician una "crisis de credibilidad" hacia las instituciones que hay que combatir con la "transparencia".

Díaz ha presidido el acto de presentación de la memoria anual del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2013, que se cerró con la emisión de 886 dictámenes, de los que el 81 % fueron favorables al sentido de la propuesta recibida.

En su intervención, se ha referido a ese "rosario incesante" de prácticas deshonestas para señalar que "hay que pararlo ya".

"Ni nuestra democracia, ni la honestidad de tantos políticos hoy metidos en el mismo saco de tantísima corrupción, ni mucho menos los ciudadanos que confían con su voto y sus impuestos en sus servicios públicos merecen, merecemos, lo que está pasando", ha manifestado.

Y en su opinión, la mejor manera de dar respuesta a esta situación y a la "crisis de credibilidad" que, dice, sufren muchas instituciones, pasa "necesariamente por la transparencia" y por un mayor compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, por lo que ha abogado por habilitar las medidas necesarias para "extirpar de raíz tantos comportamientos ajenos a la política de verdad".

Díaz ha defendido la labor y existencia de los consejos consultivos autonómicos frente a quienes, "con la excusa de la crisis, quieren prescindir de instituciones democráticas".

"Son instrumentos de control y no es por ahí por donde se debe adelgazar la administración del Estado", ha aseverado la presidenta tras precisar que si la función de los consejos consultivos autonómicos la asumiera el Consejo de Estado, sería "iluso" pensar que eso no conllevaría un aumento de la dotación a este órgano.

Díaz, para quien "convendría no dar pasos atrás" en la historia, ha considerado que "probablemente, detrás de las críticas a la existencia de los consejos consultivos autonómicos se esconde toda una puesta en cuestión del Estado autonómico y de la propia capacidad de autogobierno real" de las comunidades.

Tras subrayar la "objetividad e independencia" de los dictámenes del Consultivo, ha dicho que la Junta seguirá trabajando para hacer efectivo el progreso, bienestar e igualdad de oportunidades.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, se ha referido a la "relajación, incluso al fracaso", de los mecanismos de control en la tramitación de expedientes administrativos que comportan gasto público tanto en Andalucía como fuera de ella, lo que ha derivado en "prácticas corruptas".

Cano Bueso, que ha aludido en concreto al caso de los ERE y los cursos de formación para trabajadores, ha considerado que "corresponde al Gobierno de la Junta, y lo está haciendo, restaurar la legalidad administrativa del gasto público y adoptar las medidas pertinentes para que semejante descontrol no vuelva a tener lugar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN