Provincia de Granada

La Asociación de la Prensa arrastra una deuda de 160.000 euros, más de 90.000 a la Junta de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Granada, que ha solicitado preconcurso de acreedores, arrastra una deuda de más 160.000 euros, 90.000 de ellos con la Junta de Andalucía en concepto de cursos de formación que se impartieron pero que no se justificaron, el último de ellos en febrero de 2013

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de la Prensa de Granada, que ha solicitado preconcurso de acreedores, arrastra una deuda de más 160.000 euros, 90.000 de ellos con la Junta de Andalucía en concepto de cursos de formación que se impartieron pero que no se justificaron, el último de ellos en febrero de 2013.

   Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a los periodistas el presidente de la asociación, José Antonio Barrionuevo, que llegó al cargo en enero de este año junto al resto de miembros de la actual junta directiva.

   Según Barrionuevo, el preconcurso de acreedores, al que dieron el visto bueno los socios en una asamblea celebrada el sábado, es el paso obligado para cumplir "con los estatutos y con la legalidad", tras el informe económico encargado a una asesoría externa, que revela unas cifras que hacen "inviable" la situación de la asociación en sus términos actuales.

   "Lamentamos mucho esta situación y nos entristece, nos hubiera gustado desde que llegamos a la Asociación de la Prensa poder dedicar nuestros esfuerzos a aquellos proyectos que teníamos en mente, pero por desgracia hemos tenido que ir haciendo frente a un tema prioritario, que era el económico", ha indicado el presidente de la entidad, que ha incidido en que la "prioridad" ahora es el pago a las dos trabajadoras con las que cuenta en plantilla, a las que se les adeudan unos 12.000 euros, que corresponden a dos nóminas y el 65 por ciento de otra, dos pagas extra y la Seguridad Social de dos meses.

   Según el informe económico elaborado, en el ejercicio 2012 los ingresos por cuotas de asociados fueron 35.914 euros, mientras que los ingresos por otros conceptos (servicios prestados y subvenciones) alcanzaron los 37.226, pero los gastos fueron 57.007 en personal, 24.296 en servicios exteriores. En 2013 los ingresos fueron incluso inferiores, 28.938 en cuotas de asociados y 29.958 en otros conceptos, mientras que los gastos fueron en aumento, 62.652 en personal, y 61.496 en servicios exteriores.

   Respecto a los cursos de formación, Barrionuevo, y la tesorera de la asociación, Ana C. Fuentes, han explicado que se le adeudan a la Junta de Andalucía unos 90.000 euros porque la administración reclama la devolución de las subvenciones, ya que éstas no se justificaron como es obligatorio.

SIN RECURSOS

   "Tenemos constancia de profesores que no han cobrado la totalidad de sus honorarios, de ahí que los cursos no se puedan justificar", ha mantenido Barrionuevo, que ha indicado que los recursos económicos de que dispone la asociación le impiden afrontar esas devoluciones. Ello, unido a otras deudas por compromisos adquiridos en anteriores ejercicios, es lo que ha motivado la necesidad de acudir al preconcurso de acreedores.

   En el informe encargado por la junta directiva, ante la ausencia de documentación contable de anteriores ejercicios, según ha mantenido el presidente de la asociación, no se especifica "nada" sobre posibles irregularidades cometidas por las últimas directivas (encabezadas por Encarna Ximénez de Cisneros y Antonio Mora Saavedra) y tampoco le consta a la Asociación que la Fiscalía mantenga abierta una investigación de oficio en ese sentido.

   A partir de ahora, iniciarán un periodo de negociación con los proveedores y los acreedores de la entidad para intentar alcanzar un acuerdo que evite la desaparición de una institución que es centenaria.

   Preguntado por si cree que esta nueva situación podría afectar a la imagen de la Asociación, ya dañada después de que Antonio Mora presentara su dimisión tras intentar agredir con un cinturón a una joven propalestina que protestaba contra una exposición sobre Israel en la sede de la prensa, Barrionuevo ha dicho que prefiere no hacer juicios externos, pero ha incidido en que lo que tiene que afrontar ahora la entidad "no es plato de buen gusto para nadie".

   El actual presidente sustituyó en el cargo a Ximénez de Cisneros --que a su vez relevó a Mora al dimitir--, tras unas elecciones inéditas en las que, por primera vez en los cien años de historia de la entidad, concurrían dos candidaturas.

   La candidatura de Barrionuevo, que salió adelante con 103 votos a favor frente a los 79 de la otra lista, liderada por Rita Marín, la integraban también los periodistas María Ruiz, Yenalia Huertas, Ana Fuentes, Esther Sanz, Mercedes Navarrete, Ana González, Daniel Olivares, Francisco Torres, Javier Fernández-Barrera, y Víctor Aníbal López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN