Provincia de Granada

La obra civil del Centro Lorca concluirá en octubre, por lo que se prevé su apertura para final de año

La obra civil en el Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, estará terminada para el próximo mes de octubre, lo que, una vez concluya su equipamiento, posibilitará su apertura para finales de este año

Publicidad Ai Publicidad Ai

La obra civil en el Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, estará terminada para el próximo mes de octubre, lo que, una vez concluya su equipamiento, posibilitará su apertura para finales de este año.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha indicado que hace pocos días mantuvo un encuentro con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con quien trató, entre otros asuntos, el de la terminación de estas instalaciones, ubicadas en la céntrica Plaza de la Romanilla.

   Según García Montero, Ferrovial, la empresa que ejecuta los trabajos, ya está culminando la obra civil, que estará concluida en octubre, y el Consorcio que gestionará el centro --integrado por el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento y miembros de la familia-- ya ha recibido tres ofertas de empresas que aspiran a adjudicarse la dotación de mobiliario para el centro, con un presupuesto de unos 500.000 euros.

   Asimismo, ya se está ultimando la redacción los pliegos de condiciones para abrir el concurso para el control de los accesos, la señalética, y el equipamiento tecnológico, que se podrán sacar a concurso al final del verano.

   La previsión es que, una vez que concluyan estos trámites, el centro abra sus puertas a finales de año, que es la fecha que se ha acordado con el Gobierno de España, que es el que gestiona los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportan los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación, y que suponen más de cuatro millones de euros.

   Esta aportación económica se aprobó en noviembre del pasado año después del desbloqueo de la situación del centro para la financiación del sobrecoste que han supuesto las obras, con el acuerdo entre las instituciones implicadas, que llevó al Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento a asumir un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30 por ciento de los trabajos que ya se están ejecutando), y a la Diputación a aportar el 10 por ciento restante, cerca de 500.000 euros.

   El Centro Lorca tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

   El edificio albergará el legado del autor de 'Bodas de Sangre', que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. En la Residencia de Estudiantes (también integrada en el Consorcio) quedarán las copias de todos los originales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN