Andalucía

El TSJA admite a trámite el recurso de CCOO para anular el informe sobre FAFFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso de CCOO en el que pide la nulidad del informe de la Cámara de Cuentas sobre los fondos de formación y la Fundación FAFFE, documento que ha dado lugar a la causa penal que investigan varios juzgados de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso de CCOO en el que pide la nulidad del informe de la Cámara de Cuentas sobre los fondos de formación y la Fundación FAFFE, documento que ha dado lugar a la causa penal que investigan varios juzgados de Andalucía.

La Sala de lo Contencioso del TSJA, en una diligencia a la que ha tenido acceso Efe, admite a trámite el recurso y requiere a la Cámara de Cuentas para que aporte el expediente administrativo y notifique esta circunstancia "a cuantos aparezcan como interesados en él" para que puedan personarse como demandados.

CCOO interpuso un recurso contencioso-administrativo frente a la decisión de la Cámara de Cuentas de no decretar la nulidad de su propio informe, como pidió el sindicato por no haber tenido oportunidad de hacer alegaciones antes de su aprobación definitiva.

La Cámara de Cuentas argumentó que no está obligada al trámite de audiencia previo a los agentes sociales perceptores de las subvenciones, ya que el órgano fiscalizador no es una administración pública sino que su finalidad es el "auxilio al Parlamento de Andalucía".

Por ello, no está obligada por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, como argumenta el letrado del sindicato, y tampoco puede aplicarse de manera supletoria la ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas del Estado dado que dicho precepto "no habilita en ningún caso que pueda plantearse recurso frente al informe de fiscalización".

Según resolvió en abril pasado la Cámara de Cuentas, el trámite de audiencia está dirigido a "los responsables del sector o subsector público fiscalizado o las personas o entidades fiscalizadas", así como aquellas que hubieren ostentado su representación.

Por ello, CCOO "carece de todo derecho" respecto al trámite de audiencia y "mucho menos puede pretenderse que ha sido vulnerado el derecho fundamental a la legítima defensa que consagra la Constitución".

El sindicato había pedido la nulidad del informe sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) y que fuese retrotraído al momento de dar copia a CCOO y otros agentes sociales para hacer alegaciones y aportar pruebas, debate que ahora se trasladará a la Sala de lo Contencioso del TSJA.

En enero pasado, el órgano fiscalizador andaluz presentó su informe según el cual el 89 % de las ayudas se dieron sin "concurrencia competitiva", además de presentar deficiencias de control interno y una mayoría de los fondos se destinó a gastos corrientes.

En consecuencia, la Fiscalía Superior de Andalucía abrió diligencias penales, que ahora investigan diferentes juzgados andaluces, por entender que en esos fondos hay indicios de irregularidades "numerosas, persistentes y graves".

De forma paralela, CCOO pidió la nulidad del informe de la Cámara de Cuentas, petición que ahora resolverá el TSJA, en una resolución de la que ha nombrado ponente al magistrado Federico Lázaro Guil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN