Provincia de Granada

Granada implanta una aplicación de pago con teléfono móvil para la zona O.R.A.

Para dar a conocer esta nueva propuesta, a partir de este jueves se van a poner en marcha diferentes iniciativas: Se colocarán vinilos informativos en los parquímetros; y se repartirán folletos informativos de la aplicación, en los que se explica en qué consiste la aplicación y cómo se descarga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Granada ha puesto en marcha la aplicación 'e-Park' que permitirá el pago con teléfono móvil de la zona de estacionamiento regulado O.R.A. en la ciudad, que es gratuita y que está disponible para todas las plataformas, como Iphone, Android, BlackBerry, Windows Phone y Firefox OS.

   La aplicación, que ha sido presentada este jueves por la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, supondrá una serie de ventajas, ya que no será necesario buscar un parquímetro para sacar el ticket; ni llevar dinero suelto; ni tener que desplazarse hasta el coche para ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo permitido por la Ordenanza Municipal.

   De hecho, 'e-Park' avisa 10 minutos antes de que se agote el tiempo del ticket, y, si aun así, un usuario no agota el tiempo del ticket y se marcha del aparcamiento antes de la hora, podrá ofrecer lo que resta del tiempo a otro usuario de la aplicación que lo necesite en ese momento. Ese ticket se envía a la 'nube' para que cualquier usuario de la aplicación que en ese momento quiere sacar un ticket pueda beneficiarse de ese tiempo que no se ha consumido. También la aplicación permitirá anular las denuncias.

   Para dar a conocer esta nueva propuesta, a partir de este jueves se van a poner en marcha diferentes iniciativas: Se colocarán vinilos informativos en los parquímetros; y se repartirán folletos informativos de la aplicación, en los que se explica en qué consiste la aplicación, cómo se descarga y cómo funciona.

   Además, para que se puedan identificar los vehículos que utilizan la aplicación 'e-Park', los controladores de la O.R.A. les colocarán una tarjeta identificativa. Tanto el vinilo, como el folleto y la tarjeta identificativa, incorporarán un código QR para poder capturarlo y descargar directamente la aplicación.

   La empresa concesionaria de este servicio, Setex, ya ha desplegado esta aplicación en otras ciudades en la que también es concesionaria de la O.R.A., como Córdoba, Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Marbella, y pretende seguir con el resto de localidades en las que gestiona este servicio. De esta manera, un usuario que esté dado de alta en Granada podrá utilizar esta aplicación en otra ciudad en la que ya esté en marcha.

FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

   Para poder utilizar esta forma de pago, el usuario tiene que descargarse gratuitamente la aplicación 'e-Park' en un 'smartphone' y darse de alta como nuevo usuario.

   Cada usuario podrá tener asociadas varias matrículas y por lo tanto, distintos vehículos.

   Se aplica un sistema prepago, como una tarjeta monedero, de tal forma que el importe del ticket se descuenta del saldo del que dispone el usuario, siendo el importe mínimo 5 euros. El saldo disponible siempre permanece visible durante el proceso de pago del estacionamiento.

   Los controladores de la O.R.A. reciben la información referida a la compra de ese tiempo de estacionamiento en sus terminales portátiles (PDA), desde los que pueden comprobar, introduciendo la matrícula del coche, que ha pagado por medio de este ticket electrónico (puesto que no tendrá un ticket físico en el parabrisas del coche).

   La aplicación ofrece la posibilidad de consultar las tarifas y horarios de las zonas de estacionamiento, así como de conocer el estado del pago.

   Activando la alarma, puede avisar de que se va a terminar el tiempo pagado 10 minutos antes de que venza el ticket y permite añadir más tiempo si es necesario, hasta el máximo de estacionamiento permitido.

   En la aplicación queda registrado un historial con los diferentes pagos que se han ido generando, como justificantes de haber pagado el parquímetro de manera digital. En caso de que el usuario haya superado el tiempo abonado y el controlador le haya puesto una denuncia, también se puede cancelar utilizando esta aplicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN