Provincia de Granada

El PP critica el \"elevado coste\" del Metro y el retraso de unas obras que han \"abierto en canal\" a la ciudad

El PP de Granada ha criticado este miércoles el \"elevado coste del Metro\", que alcanza ya los \"35 millones de euros por kilómetro\" y el retraso de unas obras que han dejado durante siete años a la capital granadina \"abierta en canal\"

El PP de Granada ha criticado este miércoles el "elevado coste del Metro", que alcanza ya los "35 millones de euros por kilómetro" y el retraso de unas obras que han dejado durante siete años a la capital granadina "abierta en canal".

En rueda de prensa, la parlamentaria y vicesecretaria del PP-A, Ana Vanessa García, se ha preguntado "¿cómo es posible que hace seis meses la consejera del ramo --Elena Cortés-- dijera que el Metro estaría finalizado en 2015 y el delegado de Fomento, Manuel Morales, afirme que hasta 2016 no estaría puesto en funcionamiento dicha infraestructura en su totalidad?".

En ese sentido, García ha "desmentido una vez más" las "falsas declaraciones" de Manuel Morales sobre los motivos del retraso del Metro que en un principio achacaba "al alcalde de la ciudad y ahora al Gobierno de España por la falta de una autorización que ya tienen de ADIF para las obras del Metro en los alrededores de la Estación de Andaluces". Por eso, la parlamentaria andaluza ha pedido al delegado de Fomento "que deje de echar balones fuera y de culpar a otros por los retrasos del Metropolitano que competen exclusivamente a la administración autonómica".

Por otro lado, García ha recordado que la ciudad lleva siete años abierta en canal con 16 kilómetros de obras de golpe. "El Metro de Granada es un claro monumento a la ineficacia de la Junta que después de llevar más siete años con la ciudad levantada debido a múltiples parones como el año y medio en 2011 por la falta de financiación y los más de cuatro meses desde la Navidad pasada, todavía no sabemos cuándo van a terminar las obras ni cuánto va a costar el billete", ha indicado.

Al mismo tiempo, la dirigente del PP ha recordado que en enero de 2006 la administración autonómica firmó un convenio con los 4 municipios afectados mediante el que se acordaba que sus ayuntamientos asumirían el 17 por ciento tanto del coste de la obra como el de explotación y que empezarían a pagar un mes después de finalizar las mismas.

En el convenio se alude a una obra de 276 millones y por lo tanto García ha censurado el incumplimiento del convenio entre la Junta y los municipios para el pago de dicha infraestructura "porque desde hace dos años les está reteniendo a los 4 consistorios afectados de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) la cantidad correspondiente al 17 por ciento del pago de la obra y que además ya va por 558 millones de euros, el doble de lo firmado".

"Es de una absoluta desfachatez y de una gran deslealtad institucional que la Junta incumpla el convenio con la única finalidad de recaudar porque no tiene dinero para finalizar las obras", ha aseverado la dirigente del PP quien al mismo tiempo ha reprochado al "bipartito" que continúe "asfixiando" a los ayuntamientos.

García ha indicado también que según "la empresa Metro de Granada se va a necesitar una subvención de 30 millones de euros al año para que el coste del billete sea asequible para el ciudadano". Una cantidad que, para la vicesecretaria del PP-A, "va a suponer un coste anual de 4 millones de euros para el ayuntamiento de Granada y 400.000 euros para el de Albolote, el de Maracena y el de Armilla respectivamente".

Por todo esto, la vicesecretaria regional del PP ha pedido a los dirigentes de la Junta "que dejen de mentir y de tomar el pelo a los ciudadanos con una infraestructura que tiene la ciudad empantanada desde hace siete años, que se pongan de acuerdo con las fechas de finalización de la misma, que desvelen el coste total de la obra y el precio del billete, el de explotación y cuándo va a estar en servicio el Metro de Granada de verdad".