Provincia de Granada

Reclaman una reducción de la población reclusa durante las obras en la cárcel para garantizar \"la seguridad\"

La población reclusa alcanza actualmente los 1.505 internos y se sitúa, por tanto, como uno de \"los más poblados de España, con una alta tasa de hacinamiento\", ya que se construyó para una ocupación máxima de 1.008 presos, según argumentan los sindicatos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos CSIF, CCOO y APFP en la prisión de Albolote (Granada) han reclamado la reducción de la población reclusa mientras se ejecutan las obras de mejora en el centro penitenciario, a fin de poder "garantizar la seguridad", ya que esta intervención se prolongará durante varios meses y requerirá el traslado de los internos de unos módulos a otros.

   La población reclusa alcanza actualmente los 1.505 internos y se sitúa, por tanto, como uno de "los más poblados de España, con una alta tasa de hacinamiento", ya que se construyó para una ocupación máxima de 1.008 presos, según argumentan los sindicatos.

   Los trabajos de mejora, que supondrán una inversión de más de cuatro millones de euros y "surgen tras las denuncias y peticiones sindicales de los últimos años", requerirán vaciar un módulo y repartir a los internos por el resto de departamentos.

   Así, la prisión dispondrá de 72 celdas menos para el mismo número de reclusos, esto supone que el porcentaje de hacinamiento subirá considerablemente.

   Según las previsiones de los técnicos, cada 15 días habrá que evacuar dos módulos (uno con internos que regresan al módulo reparado y otro de presos que salen para que realicen la reforma), de modo que los cambios van a ser constantes y, toda vez que ahora comienza el periodo de vacaciones, habrá un menor número de funcionarios y aumentará la carga de trabajo.

   Los sindicatos mantienen que estos condicionantes impedirán que se pueda garantizar la seguridad en la realización de las tareas habituales que requiere el centro, ya que el traslado de casi 1.500 internos por distintos módulos junto a sus equipajes requiere "una especial vigilancia para evitar problemas mayores".

   Por ello, las organizaciones sindicales han solicitado al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que inste a los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que reduzca el número de internos que hay actualmente en el Centro Penitenciario de Albolote mediante desvíos a otras prisiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN