Provincia de Granada

Los trabajadores de la Hostelería inician las protestas en defensa de su convenio colectivo

Según Garzón, si finalmente se aplicaran todas las medidas propuestas, los trabajadores asumirían una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20 por ciento, entre bajada salarial y pérdidas de días de vacaciones y descansos

Publicidad AiPublicidad Ai

Trabajadores del sector de la Hostelería en la provincia de Granada han celebrado este lunes la primera de las concentraciones previstas en defensa de su convenio colectivo, después de que la patronal haya propuesto durante las negociaciones una bajada salarial del diez por ciento.

   El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Granada, José Garzón, ha explicado que la última reunión con los empresarios ha confirmado que la negociación para cerrar el nuevo convenio, que afecta a unos 15.000 trabajadores, "va a ser muy dura, ya que la última propuesta de los empresarios es escandalosa", pues también han propuesto la retirada del plus de antigüedad o de días de descanso.

   Según Garzón, si finalmente se aplicaran todas las medidas propuestas, los trabajadores asumirían una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20 por ciento, entre bajada salarial y pérdidas de días de vacaciones y descansos.

   "Los convenios se negocian para mejorarlos", ha afirmado Garzón (UGT), quien recuerda que las empresas "ya cuentan con las herramientas facilitadas por la Reforma Laboral para adaptarse de forma particular si están en problemas económicos".

   Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO de Granada, Elvira Martínez, ha criticado también las propuestas de la parte empresarial, entre ellas la distribución irregular del 10 por ciento de la jornada anual, que la patronal quiere aumentar al doble. "Además, quieren eliminar los cinco días que se generan por trabajar en festivos, así como rebajar en un 25 por ciento el precio estipulado para festivos en el actual convenio. Todas estas propuestas con el objeto de ampliar la jornada anual de trabajo".

   La representante sindical advierte de que "no se va a llegar a ningún acuerdo con la patronal si continúa con esta actitud y con estas propuestas", entre ellas la eliminación de tres días de vacaciones para los trabajadores del sector y ocho para los mayores de 60 años; así como reducir el descanso semanal a un día y medio y pedir que se rebaje a diez horas el descanso entre jornadas laborales, que actualmente están fijadas por ley en doce.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN