Andalucía

Noche mágica en Granada

La primera Noche en Blanco ofrecerá más de 150 actividades culturales y de ocio el próximo 19 de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra -

Bajo el sugerente nombre de “La luna en verso”, Granada se abrirá al mundo el próximo 19 de octubre gracias a su primera Noche en Blanco, una iniciativa que permitirá que entre las ocho de la tarde y las cuatro de la madrugada los granadinos y todos sus visitantes puedan disfrutar de más de 150 actividades de todo tipo y además gratuitas: teatro, danza, música en vivo, poesía, pintura, rutas guiadas, magia, exposiciones, deporte, cine, actividades infantiles, Alhambra, exhibiciones, oferta gastronómica y comercial… La Cultura en mayúsculas se hará reina y señora de la ciudad… Todo el mundo, grandes y pequeños, encontrará en Granada mucho que hacer, mucho en lo que participar, mucho de lo que disfrutar.

El centro de la ciudad se vestirá de gala para hacer que el mundo entero envidie a Granada. El transporte metropolitano dispondrá de servicios especiales para que ninguna persona, ninguna familia del área metropolitana, se quede sin poder disfrutar de la Noche en Blanco. Granadinos y visitantes tendrán a su disposición un amplio abanico de posibilidades que hará que nunca olviden lo vivido aquí. Instituciones, organizaciones, empresas, artistas, poetas, etc., encabezados por Centro Comercial Abierto, se han volcado para que este evento convierta a Granada en referente de las noches en blanco europeas.

La Noche en Blanco es un programa cultural que nació en París en 2002 y que rápidamente se ha extendido por las principales capitales y ciudades europeas, hasta consolidarse como una de las experiencias globales más ampliamente compartidas y valoradas por los ciudadanos.
Bajo las características comunes de gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad, su éxito reside sobre todo en su capacidad para romper las barreras que tradicionalmente separan los eventos culturales de sus destinatarios y aprovechar los espacios urbanos al aire libre para difundir y reivindicar el valor de la cultura, el ocio y el encuentro interpersonal y ciudadano dentro de nuestra sociedad.

En una jornada vespertina y nocturna de promoción y difusión de las expresiones culturales y de ocio de la ciudad, este programa de encuentro y participación, para todo tipo de públicos y con una amplísima programación de las más variadas actuaciones culturales, hará que la ciudad permanezca en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades que reunirán en sus calles a decenas de miles de granadinos y visitantes con ganas de divertirse y participar en sus actividades preferidas, de interactuar y sentirse parte de la propia ciudad, a la que verán con otros ojos a la luz de la luna llena.

Las actividades se desarrollarán en los más variados espacios escénicos, aquellos que albergan los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. En espacios públicos, museos, monumentos, palacios y lugares emblemáticos, salas de conciertos, teatros y todo aquel espacio susceptible de acoger una expresión cultural. El Casco Histórico se convertirá en un gran escenario donde en cualquier rincón singular y acogedor nos sorprenderán actores, bailarines, músicos, mimos o performances, aunque no faltarán eventos y actividades en otras partes de la ciudad.

Otros equipamientos culturales tradicionales como museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas de forma gratuita ofreciendo visitas guiadas y facilitando el disfrute de sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas puntuales que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche. Los teatros y auditorios también desplegarán una intensa oferta de actuaciones y representaciones, albergando originales y vanguardistas muestras teatrales y musicales. Y finalmente, y hasta bien entrada la madrugada, las salas de música privadas ofrecerán actuaciones de música en vivo y sesiones de DJ’s para un público joven y con ganas de que no termine la fiesta.

Una iniciativa con clara vocación de futuro

Pocos programas como la Noche en Blanco tienen la capacidad de unir y acercar de una forma tan natural la cultura y el ocio a los ciudadanos y de hacer partícipes a éstos de la enorme, variada y valiosa oferta que posee una ciudad, que no siempre se conoce y disfruta. Por esa ambivalencia, este programa pretende convertirse en uno de nuestros grandes hitos culturales del año, que además ha conseguido aunar a la iniciativa privada y a todas las administraciones públicas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; las Consejerías de Presidencia e Igualdad, Vicepresidencia, Educación, Cultura y Deporte, y Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Granada; el Ayuntamiento de Granada; la Universidad de Granada; el Arzobispado de Granada; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada; y Confederación Granadina de Empresarios son sus apoyos principales.

La organización del evento corre a cargo del Centro Comercial Abierto de Granada, certificado como tal por la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deportes en febrero de 2011; galardonado en 2010 con el Premio otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Modelo de Gestión Público-Privada del Centro Urbano y , constituido como organización empresarial sin ánimo de lucro, con la finalidad de salvaguardar, representar y proteger el mantenimiento y desarrollo de la economía granadina.

Su objetivo principal es transformar el centro de la ciudad en un polo de atracción comercial, lúdica y de servicios complementarios, tanto de Granada como de su área de influencia, promoviendo en el ámbito nacional la rica y variada oferta cultural y turística de la provincia, y responsabilizarse del funcionamiento de los servicios prestados por las empresas acogidas bajo su seno.
Entre las iniciativas que buscan promover proyectos que ayuden a potenciar el consumo, la economía de Granada y la proyección de la marca Granada, se encuentra esta primera Noche en Blanco,  que ya está preparando  la ciudad para el 19 de octubre.

En paralelo, la iniciativa pretende favorecer el desarrollo turístico con sus diversas actuaciones publicitarias, haciendo lo imposible para que el turismo sea uno de los motores económicos con los que cuente la provincia de Granada y una fuente de empleo e ingresos.

Además, se pretende consolidar el centro de Granada como una de las zonas más activas en el proceso de adaptación a todo tipo de cambios del consumo y estructurales que afectan al desarrollo económico y social local (captación de inversiones, vinculación de nuevos residentes, creación de nuevos empleos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN