Provincia de Granada

Los vecinos de Montefrío recogen sus mejores recetas en un libro de cocina interactivo

El recetario recoge 41 propuestas culinarias, caseras, sencillas e innovadoras, que han sido elaboradas por más de un centenar de vecinos de Montefrío durante la realización del I Curso de Cocina de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai

Los vecinos de Montefrío (Granada) han recopilado sus mejores recetas en el libro de cocina interactivo 'Las recetas del Fórum Montefrío' que, editado por la asociación cultural Forum Montefrío y Magenta Diseño y Fotografía, cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Granada.

   El recetario recoge 41 propuestas culinarias, caseras, sencillas e innovadoras, que han sido elaboradas por más de un centenar de vecinos de Montefrío durante la realización del I Curso de Cocina de la localidad, una actividad realizada en el marco del programa de convenios municipales Granada es Provincia.

   Este curso supuso una apuesta por la "recuperación de la cocina" que es una vuelta a "lo tradicional, lo más propio de nuestros pueblos", ha explicado hoy el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, durante la presentación del libro en el Palacio de los Condes de Gabia.

   Como ha explicado González Alcalá, la Diputación contribuye con iniciativas como este curso y el libro que de él se ha derivado a "dar a conocer no solo a todas las generaciones de nuestros pueblos estas recetas" sino también "a la provincia, a Andalucía y al mundo entero". "Lo más hermoso que tiene un pueblo" es "poder transmitir su historia, su cultura y, en este caso, su gastronomía", ha añadido el diputado de Cultura valorando esta "experiencia de encuentro" que han supuesto el curso y la publicación 'Las recetas del Fórum Montefrío'.

   La localidad es uno de los baluartes gastronómicos del Poniente de Granada, como queda demostrado en el libro en el que Purificación Alzas, la cocinera que se encargó de llevar el curso, va desgranando las distintas recetas que trabajaron los vecinos de Montefrío. El libro, escrito de forma divulgativa, trata de ser una herramienta de ayuda para el día a día.

   El libro incorpora una faceta interactiva pues todas las personas que adquieran un ejemplar podrán consultar sus dudas a través de la web www.forummontefrio o a través de una línea interactiva a través de la que la autora responderá las dudas del lector de forma totalmente desinteresada.

   Como ha explicado el secretario de la asociación cultural Fórum Montefrío, Serafín Jiménez, hoy en Condes de Gabia, el curso de cocina y la publicación de este libro ha sido "una de las actividades más gratificantes en las que se ha embarcado la asociación", una experiencia "en la que las relaciones humanas fueron tan importantes como las propias recetas" que han estado "elaboradas con mucho cariño por todos los participantes".

   Purificación Alzas ha destacado por su parte la apuesta por incluir a los hombres del pueblo que se ha hecho en esta iniciativa pues "normalmente están más apartados" y "la que trabaja siempre en cocina es la mujer".

   La respuesta fue "muy positiva" y ya son muchos los que preguntan por una segunda edición del curso, según ha señalado Alzas que ha incidido también en que se han incluido recetas de fuera, como Mallorca, además de las tradicionales de Montefrío, con, entre otras propuestas, carnes y salsas con base en productos del pueblo "que para nosotros son los mejores" como el aceite y el queso.

   La asociación cultural Fórum Montefrío, web 2.0, portal ciudadano, foro y una de las entidades asociativas más activas del poniente granadino, se ha potenciado el uso que de las nuevas tecnologías hace este proyecto, aumentando la comunicación constante entre los aficionados a la cocina del pueblo y desembocando en el libro interactivo presentado hoy con la presencia de Paky Nieto en representación de Magenta Diseño y Fotografía.

   Ya con el objetivo de un nuevo libro en el que implicar a todo el pueblo, Forum Montefrío ha iniciado, de forma complementaria, un proyecto gastronómico titulado 'Montefrío de tapas' que, con presencia en las redes sociales, pretende hacer un pequeño recorrido por los distintos restaurantes y bares de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN