BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GRANADA | CULTURA

La Alhambra recupera su historia con la reapertura del Patio de los Leones

El Patio de los Leones · EFE

E. P.
27/07/2012 14:34

La Alhambra ha restituido su propia historia con la reapertura este viernes del Patio de los Leones, el más emblemático del monumento nazarí, que, después de diez años, es de nuevo accesible al público y vuelve a fluir agua, recuperando la imagen del 'jardín feliz' que el sultán Muhammad V concibió en el siglo XIV pero con tecnología y materiales del siglo XXI que permitirán preservarlo para el futuro.

   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido a la reapertura acompañado de, entre otros, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado o el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro.

   "Sobrecogido por el escenario", Griñán ha resaltado y alabado el trabajo del centenar de especialistas que han participado en la rehabilitación del patio, y ha considerado que la intervención integral en este histórico enclave permitirá "ver y escuchar lo que se escuchaba".

   "No sólo hemos restaurado el Patio, hemos recuperado una parte sustancial de la historia", ha indicado el presidente de la Junta, que ha tenido un reconocimiento especial a la labor que llevó a cabo el arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás.

   Para el jefe del Ejecutivo andaluz, la Alhambra es "un referente internacional", el monumento histórico "más importante de España y también de Europa", y un ejemplo de cómo Andalucía protege su patrimonio histórico.

CON SOLERÍA DE MÁRMOL BLANCO DE MACAEL

   La intervención integral en el Patio de los Leones, que desde este viernes recupera su imagen histórica con una solería de mármol blanco de Macael (Almería), comenzó en 2002 con la retirada del León 'número 4', la primera de las doce esculturas en ser restaurada.

   Después, en 2007, se retiraron del Patio el resto de los leones para someterse a un largo proceso de restauración, realizado en los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife, para eliminar las gruesas costras calcáreas, detener la invasión de elementos biológicos, consolidar roturas de diverso origen, y retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como el cemento. La taza, debido a sus grandes dimensiones, tuvo que ser restaurada in situ en un taller temporal instalado en el propio Patio.

   Posteriormente y a raíz de los trabajos de restauración del circuito hidráulico de la Fuente, en 2011, se realizó por primera vez una excavación con metodología arqueológica, que permitió documentar y preservar los materiales encontrados, además de constatar el hallazgo de restos preexistentes a la construcción del emblemático Palacio, edificado en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V.

   En diciembre de 2011, los Leones regresaron a su Patio, tras casi dos años en la Cripta del Palacio de Carlos V, donde fueron expuestos y visitados por más de un millón de personas, tras su restauración.

   Esta fase de intervención integral en el Patio de los Leones ha concluido con la colocación de 250 piezas de mármol para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados, con medidas y pesos diferentes que oscilan desde los 50 a los 40 kilos y con características especialmente diseñadas para este espacio. El trabajo ha sido coordinado por el servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra bajo la dirección facultativa del arquitecto Pedro Salmerón.

CONSERVACIÓN FUTURA DEL PATIO

   A partir de ahora, con el objetivo de garantizar un perfecto estado de conservación en los Leones y en la taza, el Patronato de la Alhambra y Generalife va a contar con un equipo especializado y de última tecnología. Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra la dotación de un equipo de instrumentación ubicado en el propio Patio, para la toma de registros y análisis, una estación meteorológica, que permitirá evaluar comportamientos de los bienes en el microclima del propio Patio de los Leones, y un sistema de seguridad avanzado.

   La primera Fase de la Intervención integral en el Patio de los Leones ha sido dirigida por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junto a estos profesionales, ha trabajado también un equipo multidisciplinar, integrado por técnicos de las Universidades de Granada, Córdoba y Sevilla; una veintena de empresas, en su mayoría andaluzas, que han contado con más de un centenar de profesionales especializados, y once especialistas más que han trabajado directamente en el proyecto.

   El proyecto, cuyo coste asciende a 2.243.730 euros, ha permitido recuperar con criterios de autenticidad e integridad (principios contemplados en lugares declarados Patrimonio Mundial) la imagen de la fuente y la restitución del sistema hidráulico.

   Con la finalidad de explicar detalladamente al visitante las intervenciones recientes impulsadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife en el Palacio de los Leones, está prevista la instalación de una muestra divulgativa en la Cripta del Palacio de Carlos V, compuesta por vídeos documentales de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en este espacio.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Granada
últimas noticias
  • El 112 contabiliza más de 164.000 incidencias este verano, superando las 50.000 demandas en agosto
  • PP-A exige a De Llera que "al menos" fije "plazos y prioridades" para las Ciudades de la Justicia de Andalucía
  • (Previa) El Valencia quiere proseguir su buena marcha ante un Getafe tocado
  • Piden penas de hasta 13 años para acusados de intentar matar a tiros a un familiar en Pinos Genil
  • Investigan posible falsificación de documentos en la adjudicación de casetas de fiestas de Santa Fe
  • Moreno: "Es lamentable que Díaz esté todo el día llorando ante Madrid"
  • Alerta amarilla por lluvias y tormentas a todas las provincias andaluzas
  • Alaya cita a los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler y a otros 5 imputados
  • Muere una niña electrocutada en un recinto ferial de Los Palacios (Sevilla)
  • Parlamento debate si crea una comisión de investigación sobre ayudas a formación a propuesta del PP-A
  • Mas convocará el 9N "en próximos días"
  • Moreno: "Es lamentable que Díaz esté todo el día llorando ante Madrid"
  • Iceta acusa a Rajoy de cobarde y a Mas de insensato y les pide diálogo
  • Sánchez-Camacho pide a Pedro Sánchez que "ponga orden" en el PSOE catalán, que ha "apoyado una ley trampa"
  • Fernández Díaz asegura que si ETA se disolviera, se podría "reconsiderar" la política de dispersión de presos
  • La mujer del británico amenazado de muerte por el Estado Islámico pide su liberación
  • Los rostros de los responsables de la masacre del Westgate Mall, un atentado lleno de incógnitas
  • Se firma el acuerdo del gobierno de unidad afgano
  • ACNUR estima que más de 100.000 sirios han cruzado la frontera con Turquía en las últimas 48 horas
  • Salmond acusa a los partidos británicos de engañar a los escoceses para votar contra la independencia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ