Carlos Saura recibe el premio anual de los cineclubes checos

El cineasta agració que sus películas fueran seleccionadas para los festivales ya que "gracias a ellos" ha podido seguir haciendo cine "en una época difícil"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • SAURA -

El director de cine español Carlos Saura recibió este domingo, durante la inauguración de la Escuela de Cine de Verano de la localidad checa Uherske Hradiste, el premio anual de la Asociación de Cineclubes Checos. El cineasta recibió el galardón de manos del ministro de Defensa checa, Alexander Vondra.

"Estoy decepcionado porque el ministro de Defensa no trajo la metralleta ni las pistolas", bromeó el oscense, de 80 años, y que acudió a la localidad oriental de la República Checa acompañado de su hija Eva.

"Querría venir el año que viene si me dais otro premio", señaló Saura encantado, después de haber mantenido un coloquio sobre "Ojos vendados" y haber atendido a los medios de comunicación.

El realizador de "El Dorado" -que presentó tras recibir el premio-, "La Caza" o "La madriguera" deseó que esta experiencia le dé "nuevas energías".

En la rueda de prensa, Saura aseguró que "nunca" ha creído en los premios: "Cuando pensaba que me lo iban a dar, no me lo daban y al revés"."Hice 'Ay, Carmela' para Cannes, porque era la cinta perfecta para ese festival, y no me la escogieron", pero en cambio le dieron el Premio Especial del Jurado en el festival francés en 1976 por "Cría Cuervos".

No obstante, agració que sus películas fueran seleccionadas para los festivales ya que "gracias a ellos" ha podido seguir haciendo cine "en una época difícil", recordó el ganador del Oso de Plata al mejor director en Berlín (1968) con "Peppermint frappé", que también se pasará en Uherske Hradiste.

Saura rompió una lanza por los nuevos creadores, ya que "es importante pensar que el cine se está haciendo de otra manera. Hay que abrirse a las aventuras de los jóvenes, que trabajan con cámaras digitales".

Para el veterano cineasta, esos jóvenes realizadores desconocidos "son el porvenir del cine, de una cine más íntimo, personal, como pensando a través de las imágenes", y pidió que estos festivales en los que no hay competición se abran más a esas nuevas propuestas.

El director habló también de su último trabajo, "33 días", sobre la creación del Guernika por Pablo Picasso, que supone un retorno a la colaboración con Elías Querejeta y en cuyo reparto contará con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN